Por: Cynthia Martínez de My Barely Famous Life
Constantemente no sabemos cómo ser altamente efectivos en temporadas de mayor demanda en nuestro trabajo.
- Si eres emprendedor… Quieres hacer tanto en tan poco tiempo que terminas trabajando como bombero apagando incendios, haciendo lo que se pueda y generando el dinero que llegue a tu mano. Luces desorganizado e indirectamente le dices a tus clientes que no te preparaste para la demanda.
- Si eres empleado… Empiezas la temporada con buen ánimo y disposición a generar ingresos. Sin embargo, no te preparas o propones ideas para ser más efectivo en tu equipo y le dejas todo el trabajo a la gerencia sin dar sugerencias de cómo hacer las cosas mejor según pasadas experiencias. Aquí es cuando comienzan los problemas de comunicación en el equipo de trabajo afectando el desempeño total de la organización.
Si vives en Puerto Rico hay muchas personas que piensan que no van a vender nada en esta temporada debido a la economía del país sin analizar la situación con una mentalidad de crecimiento. Te invito a que cada temporada hagas este ejercicio antes de establecer un plan de venta y siempre date la oportunidad de observar la conducta real del consumidor con sus inquietudes. Desarrolla tus promociones desde el punto de vista del cliente y reúnete con tu equipo de trabajo para proponer soluciones de cómo la empresa puede crear un intercambio de beneficios por ganancia ante cada temporada alta. Así tu equipo de trabajo comienza a ver oportunidades para aumentar el consumo en los clientes y los mismos salen satisfechos porque sus necesidades fueron atendidas según su realidad. Ahí es donde empezará la mejor publicidad que existe: la promoción de un cliente satisfecho.
¿Cómo comenzar? Comienza por fases semanales. Si eres empleado, visualiza cómo puedes proponer esto a tu gerente o supervisor. Si no tienes buena comunicación con el mismo, evalúa cómo puedes mejorar tu desempeño.
FASE 1: Contactar clientes
Servicio en llamadas o el famoso “voice note de Whatsapp”: Con todos debes tener una comunicación 1 vez al mes. Si tienes de 50 a 100 clientes o menos es una casi una obligación para lograr tus ventas. Divide la lista en contactos semanales y es más fácil. Establece días de oficina para que puedas administrar bien el tiempo y no te extiendas más de 10 minutos por llamada o 1 minuto en el mensaje grabado.
OJO: Si no contestan, deja un mensaje. 80% de las ventas ocurren en la llamada de seguimiento. En el reorden está el dinero, ya que cada cliente en su primera compra es como si te devolviera todo lo que invertiste en gastos operacionales para llevarlo ahí.
Textos: Envía un mensaje de texto a quienes aún no contestan la llamada 2 días después.
Emails BCC: Envía un correo electrónico a quienes no han contestado el texto. Las compañías de enviar promociones por email caen en el folder de promociones en el inbox de tus clientes. Mientras puedas sigue usando el BCC para los clientes que tienes.
Difusiones: Envía 1 vez al mes. Es muy impersonal para mi gusto, pero da resultados. Lo puedes trabajar como un comunicado personalizado.
IMPORTANTE: La comunicación es parte FUNDAMENTAL de cualquier trabajo y debe ser impecable la misma con tu cliente. A medida que valides el estatus de cada uno de tus clientes puedes crear un sistema de contacto con ellos.
Como por ejemplo, cuando trabajaba en venta directa llamaba a mis consultores una vez al mes, clientes que me llamaban antes que yo los llamaba les daba un 10% de descuento. Llamaba a clientes 11, 12 o 13 de cada mes, enviaba una difusión cada dos semanas, un email semanal y textos solo para seguimiento o recordatorios de ofertas. El consumidor de mi producto sabía qué esperar y le gustaba, ya que por la cantidad de cosas que ven a diario se olvidaban de mí hasta que yo les recordaba que existía o cuando usaban el producto.
Fase 2:
Establece otras fuentes adicionales de comunicación y fechas para contacto.
En esta fase te voy a mencionar vías para complementar tus comunicaciones que son excelentes para cerrar ventas o dar seguimiento a servicios.
Comunicación:
- Grupos de Facebook
- Instagram, prendiendo las notificaciones.
- Los stories de Facebook e Instagram son excelentes para promocionarse.
- Mantén el contacto de difusiones por Whatsapp.
Comienza por estas 2 fases y sé consistente trabajando TODOS los días al menos una hora diaria en promocionar tu negocio y atender de manera personalizada a tus clientes. En noviembre, te invito a diseñar un 2020 inolvidable, construyendo los cimientos HOY de una zapata SÓLIDA. Llegó el momento de crear tus propias oportunidades… ¿Estás listo?
Sobre la autora
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.