La compra de un auto nuevo puede producir un sinnúmero de emociones.
Por un lado está la satisfacción de lograr una meta propia y conseguir una herramienta que facilitará tu movilidad en la carretera. Por otro lado se destapa la tensión del “papeleo” y el estrés que puede provocar el proceso de la solicitud.
Sabemos que el “papeleo” es una de las mayores preocupaciones a quienes se interesan por adquirir un carro nuevo. Aunque cada caso se evalúa de manera independiente, existen algunos documentos que son necesarios en la mayoría de las compras.
Aquí compartimos contigo alguno de esos requisitos básicos:
Identificación válida – se requiere una identificación con foto, vigente para poder validar la identidad de la persona. La persona interesada en comprar un vehículo debe ser mayor de edad. Es muy probable que también te soliciten el número de seguro social para completar los documentos requeridos.
Licencia de conducir vigente – debes contar con una licencia de conductor al día. Es importante que sepas que dependiendo del tipo de vehículo que quieras, debes considerar la categoría de tu licencia.
Talonarios, cartas y contacto del patrono – es necesario verificar el empleo que tienes y sueldo que generas para saber si puedes correr con la responsabilidad del financiamiento de tu vehículo. Por esta razón, se recomienda que lleves copia original de tu talonario, alguna carta o documento de tu patrono que oficialice que trabajas allí y la información de contacto sobre tu empleo para que el vendedor llame e investigue sobre tu historial.
Historial de crédito – Este historia te ayudará a conocer cuál es la puntuación de crédito que tienes y cuál sería el interés aproximado aplicado a tu venta y el posible pago mensual. Es importante saber que si no lo tienes a la mano, el vendedor podrá facilitarte uno.
Evidencia de tu dirección residencial – es muy probable que el vendedor quiera verificar tu dirección residencial y que por esta razón te solicite una evidencia. Regularmente, con una copia de factura de servicios como los de la Autoridad de Energía de Eléctrica (AEE) o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es suficiente.
Justificación de ingresos – con copias de las últimas dos planillas certificadas por el Departamento de Hacienda o de estados financieros más recientes preparados por un Contador Público Autorizado (CPA) podrás demostrar tus ganancias anuales al vendedor. Las personas que trabajan por cuenta propia también deben estar preparadas para que se les solicite un Permiso de Uso, Registro de Comerciante o Patente Municipal. De igual manera, si este es un segundo o tercer vehículo que adquiere, el vendedor puede requerir una evidencia de pago.
Estos son los documentos que regularmente son solicitados a los individuos que van a comprar un auto nuevo. Dependiendo del caso, pueden variar o hasta ser más específicos en alguna solicitud. Por último, al momento de la compra, recuerda llevarte un método de pago válido para adquirir la póliza de seguro, el marbete, la tablilla y el pronto de tu auto, de ser tu opción de compra.
Una vez terminado el proceso no olvides de vivir la aventura en tu auto nuevo.