Por: Cynthia Martínez de My Barely Famous Life
Quizás estos últimos años has tenido como prioridad mejorar tus finanzas y/o trabajar en tu alfabetismo financiero. Es por eso que quiero asegurarme que sabes que ya no hay solo una manera de ver la economía y que debes saber las diferentes maneras de generar ingresos desde que el internet vino a eliminar la geografía. Entonces quizás te preguntas, ¿Cómo distingo la nueva economía? ¿Cuáles son los diversos modelos de esta? Aquí hay una lista de los modelos y sus distinciones. Mi intención es que puedas aclarar la confusión para que puedas identificar una futura fuente de ingreso adicional a tu hogar. Logrando así la salud financiera que tanto deseas.
Economía de intercambio : Enfoque en el intercambio de activos subutilizados, monetizados o no, en formas que mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y la comunidad. Un buen ejemplo es Uber, Airbnb, entre otros.
Economía colaborativa : Enfoque en formas colaborativas de consumo, producción, finanzas y aprendizaje (el “consumo colaborativo” es el más cercano a la definición de economía de intercambio). Se confunde con frecuencia con la anterior pero la misma propone colaborar con servicios que ambas personas necesitan, pero su resultado final es una transacción sea de beneficios o ganancia.
Economía bajo demanda : Enfoque en la provisión de bienes y servicios “a pedido” (es decir, inmediata y basada en el acceso). Ejemplo: Food Trucks, dropshipping, ser un amazon seller, entre otros.
Economía de los conciertos : Solo quiero comenzar en decir que detesto llamarle la economía de los conciertos, PERO si no sabes leer en inglés vas a conseguir más información así. El enfoque es la participación de la fuerza laboral y generación de ingresos a través de “conciertos”, proyectos individuales o tareas para las que se contrata a un trabajador. Simple y sencillamente que cuando proveas un servicio, no se paga por hora se paga por proyecto completado. En arroz y habichuelas un contratista independiente de corto plazo.
Economía independiente : Enfoque es generar ingresos de manera independiente por servicios que provea consistentemente a un empleador. También conocidos como trabajadores o contratista independientes esto evita en muchos casos que quien emplea tenga que ofrecer beneficios a quien contrata (Los compromisos independientes suelen ser más largos y serios que los del “Gig Economy”).
Economía de pares : Enfoque principal que todo sea P2P (Peer to Peer) en la creación de productos, entrega de servicios, financiamiento y más. Ejemplos: Aristotle Circle, eBay, Match.com, y Zopa.
Economía de acceso : En vez de centrarse en ser dueño la misma da “acceso al objetivo” sin una persona en el medio. Coworking spaces, Food truck parks, Storage units, entre otros.
Economía de la multitud : enfoque en modelos económicos impulsados por “la multitud”, incluidos, entre otros, el crowdsourcing y el crowdfunding.
Economía digital: centrarse en cualquier cosa impulsada por tecnologías. Ejemplo: Tesla, Robótica, VR, entre otros.
Economía de la plataforma : centrarse en cualquier cosa impulsada por plataformas centradas en la tecnología. Ejemplo: Apps, E-commerce, entre otros.
Léelo con calma. Puede confundir con facilidad. No caigas en pánico por querer entender. Léelo de nuevo, anota la que sientes que es buena para ti, busca información y poco a poco te vas desarrollando en esa área. No dudes en implantar diferentes modelos a tus fuentes de ingreso. Quiero saber lo que piensas… ¿Te da stress o confusión añadir múltiples fuentes de ingreso a tu estilos de vida? Quedo al pendiente de sus comentarios… Me puedes conseguir en Facebook en @MyBFlife.
Sobre la autora
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.