La historia de la empresa Vaca Negra, productora de quesos añejados y otros lácteos, es una de esas en la que la creatividad y la innovación hacen la diferencia hacia el éxito.
La fundadora de Vaca Negra, la microbióloga licenciada Wanda Otero, es especialista en leche y por muchos años se ha dedicado a ofrecer servicios de medición de calidad para la industria lechera en Puerto Rico. Cuando, en el 2006, la industria sufrió el impacto de la crisis económica general del país, Otero se encontró con que muchos de sus clientes no podían pagar por sus servicios y le debían grandes cantidades de dinero.
En ese momento decidió explorar opciones creativas. Le propuso a sus clientes que le pagaran con leche, y empezó a aprender sobre cómo producir quesos añejados – una categoría que si bien tiene sus consumidores en la isla hasta ese momento no se producía localmente.
Tras mucha experimentación, capacitación y perseverancia, hoy Vaca Negra es una exitosa empresa local ubicada en Hatillo y especializada en productos lácteos de alta calidad y de gran valor nutricional: quesos añejados, yogures sin lactosa, mantequilla y dulce de leche, con más ideas de productos en desarrollo. Sus quesos añejados han merecido premios de calidad a nivel local e internacional. Sus productos están disponibles en varias cadenas de supermercados, en hoteles y restaurantes. Lo más innovador: de la crisis pudo generar una actividad económica que no existía.
No ha sido fácil. “La ciencia de hacer quesos es un poco compleja”, explica Otero. “Por ejemplo, el factor tiempo tiene un impacto: el sabor del queso cambia en distintos periodos. El primero nos tomó casi un año”. También están los retos de la industria de alimentos, con sus permisos y requerimientos de seguridad.
La perseverancia rindió frutos. Vaca Negra se ha especializado en la producción de quesos de recetas europeas, a los que han dado nombres de barrios o sectores de Puerto Rico en donde pastan las vacas que producen la leche, como el Cabachuelas y el Ausubal.
Según explica, aparte de la investigación e innovación para la creación de productos de calidad, el otro factor importante ha sido la calidad de la leche que se produce en Puerto Rico. “Apoyamos a las vaquerías de aquí. Tenemos una industria lechera importantísima”, abunda Otero.
“La aceptación de los productos ha sido excelente. Es queso de alto valor nutritivo, y se reconoce que es producido aquí”, destaca.
Vaca Negra sigue creciendo
Iniciar la producción de yogurt fue clave para el crecimiento de la empresa, recuerda Otero.
“Hace cuatro años, cuando quisimos iniciar el yogurt, identificamos la propiedad y la trabajamos con Oriental. Fue una bendición, porque nos permitió crecer y entrar al mercado de las cadenas de supermercado.
“Decidimos usar el préstamo 504, que combina recursos de SBA y Oriental, con un préstamo grande para la adquisición de la propiedad, la remodelación, y adquirir equipo. Es una excelente herramienta, que nos ayudó pasar de nivel pequeño a uno más grande en términos de manufactura. Con ese capital adquirimos el nuevo edificio, compramos equipo para producción de yogurt, fuimos a Bélgica a obtenerlo”, recuenta.
Contar con instalaciones más amplias le ha permitido además añadir otros servicios, como las exhibiciones sobre la producción de queso. “Ahí explicamos a los visitantes la industria y los procesos”, dice.
Como todo Puerto Rico, Vaca Negra enfrentó grandes retos tras el paso del huracán María en el 2017. “Oriental fue de gran ayuda cuando pasó el huracán. Siempre estuvieron pendientes para ver cómo estábamos y nos dieron tiempo para la recuperación. Siempre están a la mano para ayudar, y tenemos una buena relación. Lo bueno es que su oficial nos visita, la relación es fácil porque están siempre bien disponibles”, recuerda Otero.
El futuro de Vaca Negra
“Nuestra meta es continuar creciendo y seguir desarrollando nuevos productos lácteos de alta calidad, nutritivos, y de materia prima local. Queremos darle trabajo a estos jóvenes que se están graduando de nuestras universidades así que vamos a seguir creciendo”, cuenta Otero, quien le tiene mucha ilusión a todas las posibilidades que puede traer el futuro tanto para Vaca Negra como para Puerto Rico.
Te invitamos a que visites Vaca Negra en Hatillo y realices el tour para confeccionar tu
propio queso. Puedes reservar llamando al 787-262-5656.