Cuando se tiene una familia, los gastos tienden a triplicarse y es cuando más pendiente debemos estar a cómo manejamos el dinero. Establecer un presupuesto familiar es el primer paso y el más importante en el plan financiero para tu hogar.
En esta nota te vamos a explicar las diferentes categorías que forman parte de los gastos familiares para que puedas establecer tu presupuesto. Además, al final del artículo te proveemos una tabla para ayudarte a saber en dónde estás gastando más dinero y porqué.
1) Gastos del hogar
Luz, agua y renta o hipoteca son los gastos principales en esta categoría. El total de estos gastos puede depender del número de miembros en la familia, pero existen maneras de disminuir la cantidad a pagar. Como por ejemplo apaga las luces cuando salgas de un cuarto o al lavar platos no mantengas la pluma abierta todo el tiempo.
2) Gastos del auto
Reparaciones, marbete, mantenimiento y pagos mensuales del carro forman parte de estos gastos. Además de la gasolina, un auto requiere visitas regulares de mantenimiento para prevenir problemas futuros.
3) Gastos de seguros
Los seguros de auto y salud de cada miembro de la familia componen esta categoría. Los seguros nos protegen en el futuro por cualquier situación que ocurra, ya sea médica o en la carretera, pero éstos requieren un pago mensual que hay que considerar.
4) Gastos diarios o mensuales
Comida, ropa, celular y enseres domésticos forman parte de los gastos de vida en una familia. Los gastos diarios suelen hacer más daño al bolsillo que las demás categorías, ya que no son un número fijo, y a veces llegan por sorpresa, por lo que se deben velar cuidadosamente y establecer un tope máximo de gastos dentro del presupuesto
5) Misceláneos
Salidas a restaurantes, regalos y viajes son algunos de los gastos que componen esta categoría. Estos gastos son considerados los “extras” porque no son gastos de todos los meses y dependen de cada persona.
6) Compromisos
Pagos de la tarjeta de crédito y préstamos son la parte principal de estos gastos. Estos compromisos se tardan años en poder saldarse, por lo que siempre se debe guardar una parte del ingreso familiar para poder realizar estos pagos.
Tabla de Presupuesto
En fin, estos son los gastos que debes de tener en cuenta que al momento de completar una tabla de presupuesto. Llenar la tabla es fácil, lo importante es seguirla al pie de la letra. Te recomendamos que la completes mensualmente para que puedas ver mejor cómo utilizas tu dinero. Además, te invitamos que utilices la sección de notas para explicar variaciones inusuales entre lo que presupuestas y realmente gastas, así como para anotar ideas o recordatorios de ajustes en los costos y gastos que puedes realizar para el próximo mes. Descarga la tabla y comienza a llenarla hoy.