Por: Cynthia M. Martínez
Martin Luther King Jr. me hizo entender lo importante que es tener compasión en todo momento. Especialmente si queremos tener resultados en cualquier faceta de nuestra vida. El dijo: “Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, atados en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente”. Quiero invitarte a entender lo que como país estamos sintiendo. El proceso psicológico se llama “Learned helplessness”. El mismo lo enfrentan personas en grandes adversidades y significa: “conducta que ocurre cuando el sujeto pasa dolor o estímulo negativo consecutivo sintiéndose no hábil de escapar o evitar.” El tener compasión con nuestros compañeros de trabajo, vecinos y enseñarle a nuestra familia que adopten esta mentalidad como estilo de vida activa es lo único que puede ayudar en estas situaciones y esto se llama: resiliencia colectiva. Término utilizado por la psicología del positivismo y científicamente comprobado por la Universidad de Harvard como un proceso sanador colectivo. El efecto que provoca los psicólogos le llaman: Elevación Moral; la cual significa, el sentimiento que te eleva luego de un acto de compasión o bondad. Tenemos que entender que ante la crisis humanitaria que vivimos lo que nos une es lo que nos hace fuertes para superar cualquier tipo de adversidad.
Es muy tentador caer en la trampa mental de pensar lo bonito que eran las cosas antes del huracán. Debemos aceptar esta situación como una oportunidad de crecimiento ya que todo líder es la suma total de sus decisiones. Hoy quiero proponerte un plan de acción en forma de lista de cotejo para trabajar individual o con tu equipo:
- Evita el “Affective Broadcasting”, esto consta de pensamientos sobre predicciones que muestran cómo estaremos en el futuro. Estudios revelan que el factor emocional nos hace sobre estimar y equivocarnos. Cada vez que vengan estos pensamientos repite lo siguiente: “Elijo vivir un día a la vez”.
- Un ejercicio práctico utilizado en terapia para promover un acondicionamiento enfocado en soluciones y respuestas positivas es el: “Cognitive behavioral therapy technique” – técnica de terapia cognitiva sobre conducta. La misma trata de escribir una creencia que te da angustia, dolor, ansiedad o algún sentimiento inquietante. Luego escribe todas las maneras y razones que ese sentimiento podría ser falso.
- Crea de manera personal o con tu equipo una lista de reglas. Yo les llamo las reglas de sanación. Las mismas le ayudan al cerebro a adaptarse mejor ante el “stress” y nos ayudan en el procesamiento de emociones intensas. Ejemplo: “Cada vez que me da miedo ante algo pienso en mi regla: Reconoce que tienes miedo, dale las gracias por estar ahí y mantenerte viva. Luego dile adiós, en estos momentos no te necesito”. Me hace sentir más fuerte para completar la meta deseada. En cuanto a mi equipo de trabajo por la urgencia cuando afrontamos alguna crisis laboral o alta demanda de trabajo tengo esta regla: “Muévete rápido, rompe cosas pero obten resultados”. Somos una organización enfocada en resultados y reconozco que la única manera de tenerlos es fracasando rápido. No quiero enfocar a nadie de mi equipo en lo que no hicieron. Mi mayor misión es enfocar la atención en lo que podemos lograr con la información obtenida.Ejemplo: Creencia:“Tengo miedo a perder la casa”. Verdad: “la hipoteca no está en atraso. Tengo trabajo para pagarla. El banco nos dió un tiempo para emitir un pago trade por el huracán. Tengo ahorros para cuadrar si me quedo corta. Mi jefe me puede dar más horas. Viene navidad y puedo conseguir un trabajo a tiempo parcial para adelantar pagos.”
- En tu organización enfocate a servir al cliente. Comunicate con quienes se encargan que tu negocio o trabajo siga operando y esos son los clientes. Desde llamadas, cartas por correo, email y difusiones en mensajes de texto. Busca progreso y no perfección. Está demostrado que empresarios y profesionales que comienzan a trabajar con la mentalidad de que hecho es mejor que perfecto experimentan más crecimiento en menos tiempo.
Los 4 ejercicios ejercitan el músculo de la compasión e invitan a usarlo como estilo de vida. Ayudando así a trabajar en todo momento con inteligencia emocional para ver el progreso en tu entorno. El mayor beneficio es que logramos generar convicción ya que nos hace sentir bien aportar y ver progreso en la sociedad. Todo equipo de trabajo y negocio se beneficia de tener personas que tengan altos niveles de convicción en la manera que ejecutan. Hoy te invito a abrazar la oportunidad de crecer y entender que quien eras ya no importa. Lo que importa es en quien te convertirás a raíz de esta adversidad. Persiste, resiste e insiste y verás que la victoria del futuro será tuya.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.