Por Carlos del Valle, Director de Retail
Al comienzo de cada año, siempre analizamos las proyecciones hipotecarias. Es la razón para estar más que listos para las necesidades de nuestros clientes. Aquí te explicamos las proyecciones con relación a las tasas de interés, el valor de las propiedades y las ayudas disponibles para los compradores.
Durante el 2021 estuvimos resaltando los bajos intereses existentes en los préstamos hipotecarios, lo cual ofrecía una excelente oportunidad para la adquisición de una propiedad. Sin embargo, de acuerdo con muchos economistas de los Estados Unidos y otros expertos en el tema, el 2022 se proyecta como un año en el cual se verán alzas en los intereses hipotecarios.
Aún no se han hecho realidad estas alzas. Si estás pensando en adquirir una propiedad o realizar un refinanciamiento, te exhortamos a que lo hagas a la brevedad posible, antes de que estas alzas comiencen a manifestarse.
Actualmente, las tasas de interés a 30 años están por debajo del tres por ciento y a 15 años empiezan a partir del dos por ciento. ¡Tasas de interés muy atractivas! Te recomendamos a que no esperes para comenzar los procesos hipotecarios.
El momento es ahora.
Otra proyección de interés es el valor de las propiedades en Puerto Rico, el cual fue incrementando durante el 2021. En este momento proyectamos que el 2022 continuará con la misma tendencia en el aumento del valor de las propiedades, especialmente en algunos sectores de la Isla. La razón del alza en el valor de las propiedades es que hay falta de oferta, es decir, hay más personas buscando propiedades que la oferta de propiedades disponibles.
También, para que aproveches los bajos intereses que todavía están vigentes, te queremos recordar que hay ayudas disponibles para aquellos consumidores que van a adquirir su primer hogar, a través del Programa de Asistencia Directa al Comprador.
El Programa de Asistencia Directa al Comprador es un programa administrado por Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), mediante una subvención de fondos del Community Development Block Grant (CDBG), para cubrir pronto y gastos de cierre para la compraventa de una residencia principal. El Programa va dirigido a compradores de ingresos bajos y moderados con necesidad urgente de vivienda. Este Programa de AFV es trabajado en conjunto con varias instituciones financieras y Oriental Bank es una de las instituciones participantes.
La asistencia para cubrir gastos de cierre puede ser de hasta de $45,000 por cada transacción de compraventa elegible bajo el programa o de $55,000 por cada transacción de compraventa elegible en la que el comprador sea un personal Esencial de Recuperación o “Critical Recovery Workforce (CRW/ First Responder)”.
Además, está disponible un incentivo adicional de $5,000 para las familias que interesen comprar una residencia en un casco urbano designado e identificado por el programa.
La cantidad de la asistencia para el pronto se basa en la necesidad del solicitante. A discreción de la AFV, se podrá asignar mayor asistencia al solicitante, pero nunca excederá el máximo del Programa.
Para cualificar, tanto el solicitante como la propiedad deben cumplir con unos requisitos mínimos. Accede aquí para más información.
Comienza tus trámites hipotecarios hoy. Estamos más que listos para orientarte. Accede aquí o llámanos a 787.777.CASA (2272).