A pesar de que nos encontramos en un momento de crisis mundial, los “hackers” y otras personas que incurren en actos fraudulentos permanecen activos y sacando provecho de las personas que se encuentran vulnerables en este momento, para robar su identidad, acceder a información personal y robar su información bancaria.
Conversamos con Víctor M. Díaz, nuestro Director de Seguridad de la división de Seguridad Corporativa, quien nos orienta sobre cómo mantener nuestra información personal segura y evitar el fraude. Díaz también nos cuenta cuáles son las tendencias de fraude actuales.
Uno de los esquemas más comunes es el “phishing”. Este puede ser a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas y “websites” fraudulentos que buscan engañar a los usuarios para que compartan información privada de sus cuentas. Sus recomendaciones son no acceder a enlaces o abrir archivos o pantallas “pop-up” de fuentes que no conoces, y que nunca des tu contraseña, número de cuenta o PIN a nadie. “Lo que debes hacer es que cuando te llega un correo electrónico, mensaje u oferta de alguien que no conoces, copio la dirección o el enlace en el buscador y si es de una fuente real, va a aparecer información sobre esta, y si no lo es, no va a aparecer la referencia”, explicó el ejecutivo. “Igualmente, si deseas comprar algo que has visto anunciado en las redes sociales como productos de limpieza, salud, suministros médicos, u otros productos, no lo compres a través del enlace que aparece en el anuncio. Busca directamente el portal del producto para que puedas verificar si el mismo es real”.
Igualmente, reconoce y evita enlaces de “websites” falsos. Estos pueden bajar virus a tu computadora o aparatos. Verifica siempre el URL al que te dirige. Los enlaces fraudulentos suelen tener pequeños cambios en el URL. Por ejemplo: www.ABC-Bank.com versus ABC_BANK.com.
Si deseas mantenerte informado sobre el COVID-19, debes buscar la información a través de fuentes oficiales. Visita los portales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y de las entidades gubernamentales correspondientes para obtener información actualizada.
Una tendencia que se ha visto a nivel mundial, aunque aún no se ha visto en Puerto Rico, es que envían ofertas sobre vacunas, tratamientos y cura para el COVID-19. Si recibes alguna comunicación como esta, debes ignorarla. Si surgieran avances médicos, puedes tener por seguro que estos no van a ser reportados mediante correos electrónicos no-solicitados o anuncios en línea.
Sin embargo, es importante notar que el fraude a tarjetas de crédito continúa siendo uno de los principales métodos para robar. “No ofrezcas información a ofertas de empleo en línea si no las has solicitado. No ofrezcas información personal a vendedores que llaman y dicen ser de compañías reconocidas ofreciendo productos, promesas de ayuda u otras modalidades”, explicó Díaz.
También se ha visto la modalidad de que los timadores se hacen pasar por representantes de los bancos para solicitar información financiera o personal. A su vez, es importante estar alerta a llamadas de supuestos doctores y personal hospitalario que contactan a los ciudadanos para indicarles que han tratado a un amigo o familiar por el COVID-19 y exigen pago por su tratamiento, entre otros.
Si deseas ayudar a las víctimas del coronavirus o personas que han quedado sin empleo, investiga antes de hacer un donativo. Ejerce cautela respecto a cualquier negocio, entidad benéfica o individuo que esté solicitando pagos relacionados al COVID-19, ya sea en efectivo, transferencia, tarjeta de regalo o correo. Antes de invertir o aportar a alguna entidad, recuerda que hay un gran potencial de fraude en este momento.
Si estás pendiente para recibir incentivos de estímulo y/o alivio económico, es importante estar alerta y utilizar las plataformas digitales oficiales de las agencias gubernamentales para acceder a estos incentivos. No creas a individuos que llamen a hacerte ofertas, a menos que no sea un ejecutivo bancario de tu confianza.
Finalmente, Díaz nos advirtió de que el lugar más seguro para guardar tu dinero es el banco, ya que está físicamente seguro y asegurado por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
“Ayuda a otros reportando esquemas de fraude relacionados al coronavirus”, exhortó nuestro experto en seguridad. Comunícate con el banco para notificar esquemas sospechosos. También puedes acceder a información actualizada sobre este tema en la página electrónica www.abpr.com, del Federal Trade Commission dedicada al COVID-19 www.ftc.gov/coronavirus o puedes encontrar información en el Departamento del Tesoro Federal en www.home.treasury.gov/services/report-fraud-waste-and-abuse/covid-19-scams o en Interpol www.interpol.int. “Mantente siempre alerta para prevenir el fraude”, concluyó Díaz.