La experiencia de Core Plus Laboratories con el Paycheck Protection Program de SBA
Con 73 empleados y dos establecimientos (en Carolina y Ponce), la preocupación mayor de Mariano de Socarraz, presidente de Core Plus Laboratories, es la estabilidad del equipo de trabajo en la situación de emergencia que vive Puerto Rico por la pandemia.
“En una situación como ésta, lo más importante es mantener la nómina. Pagar a los empleados les permite a ellos cumplir con sus gastos y a su vez mantener activa la economía”, elabora, para explicar por qué decidió solicitar al Paycheck Protection Program de Small Business Administration, a través de Oriental.
Core Plus Laboratories empezó ofreciendo servicios de laboratorio patológico a urólogos en 1996. Luego expandió sus servicios a otros especialistas y centros de cirugía ambulatoria en toda la isla, así como servicios de laboratorio clínico. En el 2016 estableció un laboratorio clínico en Ponce.
Con la declaración de emergencia y la implantación de medidas de distanciamiento físico, Core Plus ha visto una reducción de 80 por ciento en su volumen de trabajo. “Muchos médicos, hospitales y centros han cancelado procedimientos que no sean de emergencia. Seguimos operando para atender emergencias, así como a pacientes con condiciones crónicas – como diabéticos y otros—que necesitan el servicio”, detalla.
Ante esta situación, el equipo ejecutivo ha estado muy pendiente de los programas federales disponibles para pequeñas empresas, con el fin de proteger su operación y a su personal. “Nuestro contable tuvo la previsión de estar pendiente de los programas. Nos preparó para tener los datos necesarios y proveer la información requerida una vez decidimos solicitar al Paycheck Protection Program”, abunda de Socarraz.
Este programa de la Small Business Administration funciona como un préstamo para nómina, renta, intereses hipotecarios y utilidades; pero al final del periodo el mismo puede ser condonado si la empresa demuestra que usó los fondos para los propósitos establecidos.
La experiencia de solicitud digital con Oriental
El tener su documentación al día facilitó que Core Plus radicara su solicitud y recibiera una respuesta rápida. Sobre el proceso, Socarraz describe: “En Oriental todo fue digital. Llenamos la información en la plataforma, que es muy fácil de usar. Nos asignaron un oficial de enlace, quien trabajó la documentación. En 48 horas tuvimos la aprobación. Y al final de la misma semana ya teníamos los fondos disponibles, todo por servicio remoto”.
“Ha sido un éxito. El proceso fluyó espectacularmente, y lo mejor es mantener a los empleados activos en nómina, que era nuestra mayor preocupación”, subraya.
En medio de la dificultad, este ejecutivo mantiene una actitud optimista. “Siempre hemos sido muy cuidadosos con el control de gastos y con las deudas. Así que con este programa estamos listos para seguir operando. De ésta saldremos como salimos de María: Más fuertes”.