Por: Cynthia Martínez de My Barely Famous Life
¡Diciembre llega y a gastar, gastar y gastar! Ya sea para una salida de última hora o un detallito olvidado para un ser especial, el nivel de consumismo se dispara en la época navideña. Los gastos en el hogar se triplican porque toda la familia está en casa. El villano de lo urgente se apodera de nuestra rutina y pensamos que debemos responder económicamente a todo para poder resolver cada detalle de último momento. Es por eso que quiero darte estrategias para no gastar demás en Navidad.
1. Planifica las comidas y prepárate para las meriendas de tu familia
Muchas veces olvidas que la familia es más probable que coma entremedio de las comidas a que coma grandes platos en el hogar. Es por eso que en vez de comprar meriendas empacadas individualmente, mejor compra los envases grandes del producto individual. Rinde más y cuesta menos, ya que para llevarlo, solo lo empacas en un envase y listo. Adicional, cuidas el ambiente con menos basura. Recuerda comer antes de salir de tu casa y siempre cargar con tu lonchera.
2. Reduce todo lo innecesario y adquiere solo lo necesario
Escribe en detalle una lista de regalos y posibles gastos imprevistos. Prepárate con un número clave del costo del regalo por persona y evitarás gastar demasiado. Limpia tu casa e identifica todo lo que ya no necesitas. Puedes usar páginas como Ebay y el mercado de Facebook para generar dinero extra de las cosas que NO usas.
3. “¡Tolera la ropa vieja!”
Fue el consejo de una alta ejecutiva cuando yo trabajaba dando entrenamientos de crecimiento profesional. Esa fue la observación general de por qué el mercado hispano no invertía su dinero correctamente. Muchas veces nos enfocamos en los lujos y tenemos ropa sin usar o en buenas condiciones que podemos vestir para las fiestas que se aproximan. Recoge tu closet antes de decidir que debes comprar ropa. La ropa que ya no uses puedes venderla en aplicaciones como Poshmark.
4. Decoraciones pasajeras
¿Por qué sobre gastar en cosas que no sabes dónde guardarás cuando se acabe la temporada? No necesitas tantas decoraciones para poder celebrar la Navidad. Puedes ser efectivo y muy feliz con menos. Muchas veces decoramos para que otros nos validen y no para cultivar nuestra felicidad interior.
Te invito a trabajar en tus objetivos mientras disfrutas momentos inolvidables con tu familia. Todo es cuestión de tener las metas claras y ser consistente en tus decisiones. ¡Comienza el próximo año con el pie derecho!
Sobre la autora
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.