Desde el 1ro de octubre en Puerto Rico entró en vigor la reducción en el impuesto sobre ventas y uso (IVU) para los alimentos procesados. Esto permitirá al consumidor promedio pagar un 7% en lugar del 11.5% en restaurantes, cafeterías, panaderías y “food trucks”, entre toda la amplia gama de establecimientos que venden comestibles ya preparados. Esto representa un atractivo para el comercio desde el punto de vista de mercadeo, pero de igual forma requiere que el comerciante esté en cumplimiento con diversos aspectos. Si tu negocio se dedica a este sector de la industria de alimentos, te conviene continuar leyendo.
A medida que vaya avanzando la puesta en vigor de esta medida, el consumidor promedio estará mucho más pendiente a la rotulación del 7% en los negocios de comida que visita. Por ello, es fundamental que si no fuiste incluido en el grupo inicial de unos 5,000 comercios participantes de la reducción, hagas los trámites necesarios para actualizar tu radicación de planillas y aclares cualquier discrepancia con Hacienda. Si aún tienes dudas sobre tu inclusión, accede al portal de SURI a través de suri.hacienda.pr.gov y luego oprime el enlace “Negocios autorizados a cobrar 7% en alimentos preparados”. Aquí podrás verificar los comercios incluidos por municipio o escribir el nombre para hacer una búsqueda rápida.
Para Juan Santiago, cuya recién inaugurada pizzería había ganado cierta popularidad por la calidad de los ingredientes que usaba, el no tener los terminales en los puntos de venta debidamente conectados con un procesador certificado por Hacienda le impidió ser parte de ese grupo inicial que orgullosamente mostraba el 7% en la entrada de su negocio. “Me preocupa porque la clientela piensa que no estoy haciendo los pagos de IVU o que no radico planillas. Sé que es importante mi proyección como comerciante serio y en cumplimiento con la Ley”, exclamaba Juan aquella semana inicial cuando entre comentarios bromistas y serios sus amigos le decían que la pizzería de la competencia estaba abarrotada porque contaba con el famoso letrero.
Juan decidió consultar con Oriental sobre alternativas para instalar un punto de venta o POS (Point of Sale por sus siglas en inglés) que le permitiera llevar un mejor registro de sus transacciones. Ello, además de permitirle cumplir con los requisitos de Hacienda, le aseguraría que su contabilidad estuviera mucho más al día. Por otra parte, aprovecharía a investigar sobre líneas de crédito que le permitieran mantener sus cuentas al día incluyendo los pagos a Hacienda, si en algún momento el flujo de efectivo se le afectaba.
De igual forma, si algo estaba aprendiendo era la necesidad de incorporar la tecnología a su negocio. Por eso le interesaba monitorear balances y transacciones vía internet, además de pagar la nómina sin complicaciones a cualquier hora del día desde cualquier lugar. Estaba decidido a solicitar el sistema de “cash management” y con ello resolver unos cuantos dolores de cabeza, particularmente los días de pago a sus empleados.
El mundo empresarial es fascinante pero evolutivo con nuevas regulaciones y requisitos constantemente. Asegúrate de que tu parte financiera esté organizada. Consulta hoy sobre las alternativas existentes para que tu negocio no tenga nada que envidiarle al competidor de la esquina. Visita tu sucursal de Oriental o llama al 787.620.PYME (7963).
Legal
Sujeto aprobación de crédito. Ciertos términos, condiciones y restricciones aplican. Productos ofrecidos por Oriental Bank, Miembro FDIC. Equal Credit Lender.