Por Lcdo. Juan José Santiago – Vicepresidente Senior y Oficial Fiduciario de Oriental Bank
¿Has pensado cómo quieres pasar tus años de retiro? Si no lo has hecho, es momento de tomar acción para que tus metas para esa importante etapa de tu vida se hagan realidad y puedas recoger los frutos del trabajo realizado por tantos años.
Si trabajas por tu cuenta, saca tiempo para evaluar las alternativas que mejor se adaptan a tu realidad, así como las expectativas de ingreso que tienes para cuando llegue el tan esperado momento de la jubilación. Se estima que necesitarás aproximadamente el 70% de tus ingresos actuales para mantener el estilo de vida al que estás acostumbrado.
Mientras más temprano en la vida comiences a ahorrar para el retiro, mayores beneficios lograrás porque aumenta potencialmente la cantidad de dinero que aportarás por más tiempo. Uno de los instrumentos para asegurar los recursos económicos necesarios para disfrutar a plenitud del merecido descanso que todos anhelamos es un plan de retiro para personas que trabajan por cuenta propia, generalmente conocido como un “Plan de Retiro Keogh”. El cual es un instrumento que funciona de forma muy parecida a una Cuenta de Retiro Individual (IRA, por sus siglas en inglés), aunque sus beneficios son diferentes y mayores. Algunos de sus beneficios y ventajas son:
- Alivio contributivo por tus aportaciones de hasta un 25% del ingreso neto después de las aportaciones.
- La persona puede realizar la aportación directamente, en forma anual o mensual, o acogerse al sistema de deducción automática para mayor conveniencia.
- Flexibilidad en cuanto a los instrumentos en los que se puede invertir.
- Las ganancias generadas al pasar de los años no pagarán contribuciones hasta el momento en que el dinero sea retirado.
- Al momento de la distribución, se le podrá aplicar una tasa preferencial de contribución sobre ingresos de hasta sólo 10% para residentes de Puerto Rico, y en ciertos casos parte de la distribución pudiera recibirse sin tributación alguna.
Es importante tener un fiduciario institucional, para así poder contar con los asesores expertos que atiendan cualquier situación con el Plan Keogh. El beneficio de tener un fiduciario corporativo, es que el mismo te puede asesorar al momento de enfrentar cualquier problema con la Justicia. El Plan Keogh al quedar bajo un fideicomiso es libre de reclamaciones por terceros, tener un fiduciario institucional te ayuda a no tener que trabajar todo el proceso administrativo del mismo.
La distribución de las inversiones se recomienda hacerse junto con una institución que tenga una casa de corretaje independiente. Hacerlo a través de una misma institución que tenga dicha subsidiaria te ayuda a manejar tu dinero.
Asegura tu retiro. Habla con tu asesor financiero para que te orientes sobre el Plan de Retiro Keogh. Selecciona las opciones que te ayudarán a hacer realidad tus objetivos financieros y tu progreso.