Contar con un buen historial de crédito es una tarea que conlleva compromiso y sacrificio. Sin embargo, a corto y largo plazo se convertirá en una alternativa para crear disciplina financiera y abrir la puerta a nuevas oportunidades.
Para lograr construirlo, se requiere una serie de pasos que pueden tomar desde 6 hasta 12 meses y que conllevan un mantenimiento para toda la vida.
Compartimos 5 maneras fáciles para lograr construir un buen historial de crédito:
Tener una cuenta de ahorros o cheques
Al momento de decidir construir tu crédito deberás considerar contar con una base financiera, tal como una cuenta de cheques o ahorros. Esta acción demostrará a la institución financiera que cuentas con una disciplina de ahorro y un fondo con el que podrías pagar tus gastos a crédito.
Contar con un codeudor
En muchas instituciones puedes tener como opción para tomar algún préstamo o tarjeta de crédito, la ayuda de un codeudor o confirmante. Esta persona, preferiblemente con un historial de crédito excelente, será quien te “apadrine” para obtener tu primera experiencia financiera a este nivel. Con su ayuda, podrás obtener el “permiso” o la experiencia que tanto anhelas y dar el paso para construir tu crédito.
Muy importante es saber que esa persona que solicite junto a ti ese préstamo o tarjeta, tendrá que asumir la deuda de no poder ser pagada por el deudor principal.
Solicitar una tarjeta garantizada
Existe otra alternativa para comenzar a construir el crédito de una manera sencilla. Las tarjetas de crédito garantizadas promueven la construcción y conservación del buen historial. Funciona de una manera simple: se deposita una garantía de gastos y se ejecutan pagos basados en esa cantidad de dinero. La idea es que no se gaste más de lo que se tiene y que se cree una buena conducta de uso y manejo del crédito.
Monitorear tu historial de crédito
Una vez comiences a desarrollar tu crédito, el próximo paso radica en el monitoreo constante de ese historial. Las agencias nacionales de informes de crédito, Equifax, Experian y TransUnion, deben proporcionar una copia gratuita de tu informe de crédito, siempre que lo solicites, una vez cada 12 meses. Para obtenerlo, debes contactar al Annual Credit Report al 1.877.322.8228 o acceder a AnnualCreditReport.com.
También, existen alternativas digitales para monitorear tu crédito, pero estas siempre cuentan con un margen de error que debes tener en mente. El informe se mide por una escala de puntos. Un puntaje alto significa que tienes buen crédito y uno bajo implica que no tienes tan buen crédito. Los puntajes bajos caen en los 300 y los altos entre 700 y 850.
Obtener una tarjeta de crédito
La manera más fácil para conseguir y fortalecer el historial de crédito es dar el paso a la solicitud de una tarjeta de crédito. Con esta tarjeta podrás tener acceso a realizar compras con tu crédito y la responsabilidad de pagar la cantidad mínima requerida en un plazo de un mes.
Es importante reconocer que, si no se tiene la experiencia requerida, se solicitará la firma de un codeudor o confirmante al momento de querer obtener la tarjeta.
Contar con un buen historial crediticio fortalece las posibilidades de adquirir propiedades, autos y compras. Un compromiso firme con tus finanzas, te dará un mundo de posibilidades. Ahorrar, monitorear y ser responsable con tus gastos son solo tres pasos al éxito financiero y a la construcción de un crédito excelente. ¡Adelante!