Establece tu fondo de emergencia en un año
Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento. La planificación y preparación ante un fenómeno atmosférico, un accidente, la pérdida de un empleo o el impacto de alguna enfermedad son las más comunes.
Por esta razón, se recomienda el establecimiento de un fondo de emergencia que funcione como alternativa de sustentabilidad económica ante una crisis. Existen maneras para establecer un plan de emergencia, ¿quieres saber algunas de ellas? Aquí te las presentamos:
#1 Establece una meta de ahorro
Antes de comenzar a ahorrar debes saber cuánto dinero recibes y cuánto gastas. Identificando estas dos partidas podrás tener claro si tu meta de ahorro es una posible de alcanzar o una imposible. Al momento establecer una cantidad para ahorrar, te recomendamos tener en cuenta el ahorro de 3 a 6 meses de gastos fijos (como por ejemplo la renta, comida, y gastos de celular y auto). Con eso en mente, podrás establecer una cantidad total real de lo que deseas ahorrar. De esta manera tendrás una idea de cuánto dinero debes apartar para lograr tu fondo de emergencia lo antes posible.
#2 Descubre dónde está el “exceso” en tus gastos
Descubriendo cuánto dinero gastas al mes y en qué lo inviertes, podrás determinar si hay algún lujo o exceso que puedes cambiar o remover de tus compromisos. Para poder comenzar tu fondo de emergencia primero debes establecer un presupuesto de cuánto ganas y cuánto gastas. Luego debes estar pendiente por si no utilizas algún servicio que estés pagando puedas cancelarlo y así ahorrártelo. ¡No lo vuelvas a gastar en otra cosa! Ahórralo y comienza tu fondo de emergencia.
#3 Ahorra tu reintegro
Aunque puede tentarte a vacacionar tan pronto recibes tu reintegro, una buena idea es utilizarlo para este fondo de emergencia. Tienes la opción de apartarlo por completo para eso o establecer una menor cuota mensual al contar con la suma del reintegro en la cuenta.
#4 Limita tus gastos de entretenimiento
Ser limitado con la cantidad de salidas o actividades de entretenimiento durante el tiempo de ahorro para el fondo de emergencia es una de las mejores decisiones que puedes tomar. No se trata de cancelarlas, pero sí optar por elegir salidas que conlleven menos gastos monetarios y que te ayuden a lograr tu meta de ahorro.
#5 Vende cosas que no uses
¡Llegó la hora de hacer la limpieza de la casa! Saca artículos que no uses y que todavía están en buenas condiciones y realiza un “garage sale”. Esta es una manera fácil de obtener un dinero extra para tu fondo de emergencias. Además puedes aprovechar de las páginas en las redes sociales o portales especializados en ventas como Amazon e ebay para realizar tus ventas. Puedes sacarle provecho a juguetes que los niños no usen o a las herramientas que compraste solamente para un proyecto de la casa y véndelos para generar un ingreso adicional.
#6 Cambia hábitos de gasto
Salidas diarias a comer en restaurantes pueden alternarse con almuerzos hechos en casa. Adquirir ropa nueva cada fin de semana para una actividad puede convertirse en usar alguna prenda que tengas en el armario con un accesorio distinto. Estos dos cambios son solo ejemplos que puedes hacer y que se transforman en ahorros. ¿Los has considerado? Esta alternativa sencilla se puede convertir en la manera de aportar a tu fondo de emergencias.
#7 Ahorra tus bonos
Al igual que el reintegro, además de tu paga anual, puede llegar un bono de productividad o por la época festiva. Aprovéchalo al máximo apartándolo, en su totalidad o en una parte, al fondo de emergencias. Esta alternativa te ayudará a alivianar el peso del ahorro, según la cantidad que recibas.
#8 Ten paciencia
Establecer un fondo de emergencia requiere tiempo y paciencia. Te recomendamos hacerlo de manera comprometida para lograr tu meta de prepararte económicamente ante un evento imprevisto.
Se recomienda tener un fondo de emergencia de al menos 3 meses de gastos fijos. Recuerda que una vez logres tu meta de ahorro para este fondo, debes gastarlo únicamente en una emergencia real. Si en alguna instancia gastas dinero de esta cuenta, debes reponerlo lo antes posible.
Regálate tranquilidad ahorrando con anticipación ante un posible panorama de emergencia.