Algunos lo califican como enemigo. Otros, sin embargo, lo consideran su mayor aliado. El informe de crédito es una herramienta que contiene tu historial de pago y da a conocer tu “condición” económica.
Entre las principales funciones de un informe crediticio están el que una institución pueda determinar qué cantidad de dinero le puede prestar, su tasa de interés, su costumbre de pago y hasta si ha sido declarado en bancarrota.
Un informe de crédito contiene información que puede servir de guía para bancos al momento en que tú, como cliente, decidas comprar o refinanciar alguna propiedad, como por ejemplo una casa o auto.
Compañías como TransUnion, Equifax y Experian recolectan tu información y se dedican a hacer tus informes de créditos. Sin embargo, puedes obtener una copia gratis de tu informe de crédito todos los años. Para lograrlo, debes llamar a Annual Credit Report al 1-877-322-8228 o acceder a AnnualCreditReport.com.
Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), entre los principales elementos del informe crediticio se encuentran:
Información personal:
- Tu nombre completo, ya sea de casado o de soltero
- Dirección, actual o anterior
- Fecha de nacimiento
- Seguro social
- Número de teléfono
Información sobre tus cuentas:
- Cuentas de crédito actuales y pasadas con el tipo. Ejemplo: préstamos, hipoteca, etc.
- Límite de crédito o cantidad de cada cuenta
- Saldo de la cuenta
- Historial de pagos de la cuenta
- Fechas de inicio y cierre de las cuentas
- Nombre del acreedor
Registros públicos:
- Bancarrotas, demandas o ejecuciones hipotecarias
- Información sobre pagos de manutención de menores o deudas gubernamentales estatales o federales
Puntaje de crédito:
- Se trata de un número que se basa en su historial crediticio que da a conocer su capacidad económica para las gestiones bancarias, como hipotecas, préstamos, entre otros.
¿CÓMO FUNCIONA?
Un puntaje alto significa que tiene buen crédito y uno bajo implica que no tiene tan buen crédito. Los puntajes bajos caen en los 300 y los altos entre 700 y 850.
¿CÓMO SE AFECTA?
El mayor impacto que puede tener tu crédito radica en tu historial de pagos. Si realizas tus pagos a tiempo, tendrás un mejor historial y por lo tanto un mejor puntaje. Omitir o atrasar pagos y declararte en quiebra puede afectar tu puntaje de crédito.
La cantidad que adeudas en tus principales gestiones bancarias, como préstamos y tarjetas de crédito. Por ejemplo, usar el total del crédito establecido puede ser indicativo de deuda.
El tiempo que llevas teniendo crédito. A mayor tiempo de historial crediticio, mejor será su puntuación.
La combinación de crédito en uso abonará a tu puntaje. Entre préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito puede aumentar tu puntuación si tienes la oportunidad de pagarlos a tiempo.
El crédito nuevo también abonará a tu puntaje aunque a menor escala. Hacerlo en exceso podría representar un problema de deudas y por lo tanto, una baja en el puntaje.
¿POR QUÉ DEBO TENER UN BUEN PUNTAJE DE CRÉDITO?
- Decisiones para otorgar préstamos se basan en este puntaje
- Conseguirás préstamos de manera rápida
- Tendrás mejores tasas de interés
- Tendrás mejores oportunidades al momento de solicitar crédito