Por: Cynthia M. Martínez
La mayoría del tiempo tenemos habilidades extraordinarias y no sabemos cómo hacerlas brillar. Quiero brindarte estrategias sencillas para lograr sobresalir. Recuerda que la clave de toda estrategia es la consistencia ya que, en el camino hacia la meta, quizás la estrategia cambie pero lo que no puede cambiar es la META. Nos pasa mucho que comienza el semestre de clases y tanto estudiantes como padres nos consumimos con las exigencias del semestre olvidando establecer metas realistas para usar nuestras habilidades y alcanzar los objetivos. A continuación te presento algunas estrategias para alcanzarlos en este nuevo año escolar:
Aprende el poder que te da la influencia y lo que te quita la autoridad. Hoy día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia y no autoridad; lo vemos en las redes sociales. No todo el mundo tiene la misma acogida: quien comparte atrae, quien impone es marginado. No hay tiempo para perder obligando a personas a hacer lo que quieres que hagan. Sin embargo, es el momento de diseñar maneras de compartir lo que nos gusta masivamente y eso funciona como un imán. ¡Atrae a las personas! Eso es que lo que buscamos y solo se alcanza INFLUENCIANDO A QUE NOS SIGAN.
Parálisis del pensamiento: tenemos una meta. ¿Cúal es la manera más efectiva de ejecutarla? ¡HACIENDO, en la marcha se aprende! Define en tu día tareas para completar que te acerquen a tu objetivo. Ten cuidado que no estés confundiendo tareas y objetivos. Los objetivos son como las metas NO CAMBIAN. Lo que cambia constantemente es la estrategia para conseguirlos ya que dependemos de los resultados para saber si lo alcanzamos o no. Un fracaso solo nos deja saber que tenemos que cambiar la ruta que inicialmente escogimos.
El villano llamado EGO. La manera de alcanzar más rápido una meta no es pensar que la vida es un espejo cuya única función es centrarse en ti. No serás un gran líder si quieres hacer todo por ti mismo u obtener crédito por ello. El trabajo en equipo nos hace grandes, por eso compartir con tu equipo la meta, es tan importante para crecer. No confundas ser dependiente con la interdependencia, la cual es SUMAMENTE importante cuando se trabaja en equipo. Desarrolla la habilidad de trabajar por tu cuenta enfocado en resultados, buscando que en cada reunión de estudio o capacitación, puedas poner en práctica lo aprendido. Entonces, enfócate en ir donde tu líder o profesor con resultados, buenos o malos, para que tengas oportunidad de crecer. El problema surge cuando compartimos solo lo bueno porque nos avergüenzan los “fracasos”. En la universidad y en la vida a veces se gana y a veces se APRENDE. Deja de darle tanto peso al fracaso y elige que te sirva de maestro y NO BRÚJULA.
Déficit de palabra. Los hechos tienen MAYOR impacto que lo que se dice: al hacer, las cosas se dicen SOLAS. El desafío del liderazgo mientras se estudia o se es padre de estudiantes, está en el cómo actuamos. Uno debe ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil, ser valiente, pero no intimidante; ser reflexivo, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; sentirse orgulloso, pero no arrogante; tener humor, pero sin locura. ¡Ten balance recordando que tus acciones expresan prioridades!
Aplica estas técnicas consistentemente y verás los resultados que buscas durante este nuevo año escolar. Los espero en nuestra página de Facebook y/o nuestro blog: www.Mybarelyfamouslife.com para más estrategias que cultiven su liderazgo. GRACIAS por permitirme impactar el mundo una estrategia a la vez.
Sobre la autora
Cynthia es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.