¡Lo lograron!
Una quincena de estudiantes universitarios miembros de Enactus Puerto Rico culminó satisfactoriamente el programa de líderes de la organización, auspiciado por Oriental.
La iniciativa, que tuvo como misión desarrollar destrezas de liderazgo en el grupo de jóvenes, contó con un total de 40 horas de talleres, ejercicios y retos a nivel personal y profesional.
Para Rody Rivera Rojas, coordinador de programas en Enactus Puerto Rico y encargado de este proyecto, la experiencia representó una oportunidad para descubrir el potencial que hay en cada uno de los participantes.
“Este programa sirvió para retarse ustedes mismos y conocer sus virtudes y las de otras personas, involucrarse y adquirir nuevas destrezas que no solo les ayudarán ahora, si no que también serán parte de sus vidas”, explicó Rivera Rojas a los 15 participantes que terminaron la iniciativa.
De igual manera, Lola Yglesias, directora ejecutiva de Enactus Puerto Rico, destacó que las vivencias experimentadas en el transcurso del proyecto fortalecieron los lazos de liderazgo y colaboración entre los estudiantes. Tanto Rivera como Yglesias se mostraron agradecidos por la gestión contributiva de Oriental por apoyar el empresarismo social y la juventud de la isla.
Precisamente, Raquel Rivera Torres, gerente de relaciones públicas de Oriental, detalló que el deseo de la compañía es seguir uniendo grupos y segmentos poblacionales para hacer grandes contribuciones a la isla.
“La intención de esto es hacer un mejor Puerto Rico. Gracias por aceptar el reto desde el día uno; nuestro compromiso sigue firme con Enactus. Creemos en ustedes y apoyamos a la juventud. Ustedes ya están haciendo la diferencia”, comentó Rivera Torres durante el cierre del programa.
Presentan propuesta ambiental
Como parte del proyecto de liderazgo, los estudiantes participaron en un reto en común junto a la compañía Organic Fuel. A través de la iniciativa, llamada BIOMAS, desarrollaron un programa de educación y comunicación en escuelas, restaurantes y comunidades sobre el recogido de aceite vegetal para reciclaje. Organic Fuel tiene el compromiso de limpiar el medio ambiente en Puerto Rico mediante la producción de Biodiesel utilizando aceite vegetal reciclado.
El reto fue ganado por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) con su abarcadora propuesta que incluyó a la comunidad. Los jóvenes Gilberto Treviño y Rachel Sellés destacaron la importancia de indagar con encuestas y educar con orientaciones y adiestramientos a los miembros de la zona para lograr un mayor impacto en su misión ambiental.
Ambos coincidieron en que el reto los motivó a adentrarse de lleno en la temática e instruirse sobre el reciclaje de aceite. Para Treviño, la experiencia fue “valiosa y motivadora”, según describió.
El segundo lugar fue para los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET) y el tercero para la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM).
Según expresó Luis F. Beale, especialista en materias primas en Organic Fuel, las presentaciones de los grupos cumplieron con sus expectativas e incluso incursionaron en temas ambientales más allá del reciclaje de aceite vegetal.
Beale explicó que cada vez es más necesaria la educación en temas que afectan al medioambiente y que iniciativas como las presentadas por los universitarios de Enactus representan una esperanza hacia el futuro.
Los estudiantes aprendieron a ver las oportunidades de una manera innovadora y transformadora y coincidieron en que son personas distintas antes y después de esta experiencia.
Jóvenes como Valeria Navarro, estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Carolina (UPRC), aprendieron a exponerse a actividades que normalmente provocaban miedo en sus vidas.
A través de este proyecto, Navarro y el resto de los estudiantes pudieron enfrentar de manera exitosa los actuales y futuros retos de su carrera.