Organizarse, mantener una dirección clara al emprender y establecer prioridades en la vida fueron algunas de las enseñanzas que la conferenciante, estratega y fundadora de My Barely Famous Life, Cynthia Martínez, compartió con un grupo de jóvenes de Enactus Puerto Rico que forman parte del programa de líderes de la organización, auspiciado por Oriental.
El programa, que comenzó a principios de año y cuenta con aproximadamente 30 horas de duración, fue establecido con el fin de encaminar a los universitarios en el desarrollo de habilidades y pensamientos que se sumen a sus destrezas de liderazgo en la comunidad.
Como parte de la conversación con Martínez, establecieron líneas de pensamiento y dinámicas que fortalecieron el desarrollo de los jóvenes. “De aquí debes salir con el hábito de perseverar, que te lleves todas las herramientas y perseveres”, comentó Martínez.
La fundadora de My Barely Famous Life destacó la importancia de crear oportunidades y actuar estratégicamente ante una adversidad. “Tú eliges ser víctima o no. No es que te pase, es cómo reaccionas”, añadió.
La charla de la también motivadora se unió a la visita de la periodista Lillian Agosto y la directora de operaciones de Codetrotters, Denisse Rodríguez, entre otros recursos, en un esfuerzo por ofrecer testimonios de superación y liderazgo a los estudiantes.
Para Rody Rivera Rojas, coordinador de programas en Enactus Puerto Rico, la iniciativa cuenta con un variado plan estratégico que ofrece innovadoras dinámicas que fomentan el intercambio de ideas y la organización. “La idea fue atacar diferentes áreas con planificación estratégica para que tuvieran ‘role models’ con los que pudieran visualizarse. Utilizamos recursos audiovisuales, como películas y vídeos, visitas de recursos y aplicamos ‘experiential learning’ en el programa”, comentó.
La experiencia, les ha ayudado a establecer un orden en sus tareas, hacerse retos y fortalecer destrezas que les ayuden en el caminar hacia sus metas. Como parte del proceso de aprendizaje y crecimiento personal y profesional, los estudiantes deben cumplir con retos que ellos mismos se hicieron al iniciar el programa.
De igual manera, participan en grupos por un reto en común junto a la compañía Organic Fuel. A través de la iniciativa, llamada BIOMAS, los estudiantes deben desarrollar un programa de educación y comunicación en escuelas sobre el recogido de aceite vegetal para reciclaje. Cada grupo presentará sus recomendaciones el último día del Programa de Liderazgo. Organic Fuel tiene el compromiso de limpiar el medio ambiente en Puerto Rico mediante la producción de Biodiesel utilizando aceite vegetal reciclado.
Aprenden a pensar distinto
Para Pedro Olmedo, estudiante de Gerencia de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina (UPRC), este programa implicó un cambio de mirada ante la vida. “Ha sido muy gratificante; me ha ayudado a ver las cosas de forma diferente y a tener otro sentido de pensar”, comentó.
Según el joven, que se inició en Enactus en 2015, la diversidad de testimonios y la similitud de sus herramientas para sobrepasar las vicisitudes de la vida le ayudaron a visualizarse de manera exitosa en los actuales y futuros retos de su carrera.
Al finalizar el programa, los jóvenes como Pedro, tendrán que presentar los resultados de sus retos profesionales y personales ante un grupo de académicos y miembros de la industria empresarial.