Por Lcdo. Juan José Santiago – Vicepresidente Senior y Oficial Fiduciario de Oriental Bank
Los desafíos económicos que experimentamos como país nos alertan día a día sobre la importancia de planificarnos para el retiro. Es importante comenzar a definir un plan financiero, desde temprano en nuestra vida; alinear el mismo a las necesidades que proyectamos tener en nuestra jubilación y el estilo de vida que deseamos tener.
Nunca es tarde para definir cuáles son tus objetivos financieros y comenzar a planificar el retiro de una manera clara, precisa y consistente; sin embargo, en ocasiones el arranque no fluye de manera espontánea, básicamente no encontramos por dónde empezar; por lo que compartimos contigo varios pasos o factores que debes tomar en consideración para desarrollar tu plan financiero y disfrutar de un retiro planificado:
- Establecer metas y objetivos razonables de acuerdo a tu nivel de ingresos y gastos.
- Identificar tu nivel de tolerancia al riesgo.
- Definir tu horizonte de Inversión, o el tiempo durante el cual el dinero estará invertido.
- Cuáles son las herramientas de inversión que tengo disponible y que se ajustan tanto a tu necesidad como a tu perfil como inversionista.
- Mantener consistencia y disciplina financiera.
Las Cuentas de Retiro Individual mejor conocidas como IRA son una buena alternativa de inversión y excelente herramienta para la planificación del retiro. Estas existen en diferentes modalidades, ajustándose a las necesidades financieras de cada individuo y resultan atractivas por los beneficios y atributos que ofrecen.
¿Cuáles son los beneficios al abrir una IRA?
- Puedes abrirla con una inversión mínima de $250 dólares
- En su modalidad deducible, ofrecen alivio contributivo inmediato
- Los fondos aportados a una de estas cuentas están protegidos contra reclamaciones de terceros, o sea, no son embargables.
- Ofrecen un alto rendimiento en comparación con las cuentas de ahorro.
- Además de ser un instrumento de ahorro muy atractivo, los fondos de una cuenta IRA pueden ser retirados prematuramente bajo ciertas circunstancias cualificadas por el Secretario de Hacienda, sin su penalidad; entre estas se encuentran:
- Compra de la primera residencia
- Educación universitaria de los dependientes
- Reparación de Residencia por causas fortuitas
- Enfermedad crónica, terminal o degenerativa
- Desempleo
- Incapacidad
- Edad (60 años)
Lograr diseñar un plan efectivo para disfrutar un retiro planificado es posible y tú puedes lograrlo.
¡Todo el mundo envejece, prepárate!
______________________________