Innovar es retar las reglas de una disciplina por encima de tus capacidades, cómo te incorporas estratégicamente a esa novedad y cómo utilizas su valor a tu favor para crecer.
El siglo XXI se cataloga como un tiempo en el que la indulgencia, el consumismo, el consumidor y los negocios están en un proceso de cambio con bases más firmes cada día y con valores que apartan el capitalismo en su máxima expresión. Es por eso que, los individuos se están enfocando en establecer prioridades y buscar entes masivos que les permitan avanzar. La tecnología es uno de ellos.
Precisamente, un grupo de expertos compartieron ideas de innovación y desarrollo en el panel : Empresarismo, Tecnología e Innovación: Como Agente de Cambio que se celebró recientemente con motivo a la Ceremonia de Apertura de la Copa Enactus 2016.
Según Carlos Cobián, presidente y fundador de Cobián Media; la doctora Gretchen Díaz del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación; Raquel Rivera, gerente de Relaciones Públicas en Oriental Bank y Wandamarie Mendoza, estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, estas son varias ideas que pueden ayudarte en el proceso de innovación:
- Comienza a renovar tus pensamientos dentro del trabajo voluntario. Un blog para resaltar la labor de la mujer en esta época, puede ser una maravillosa oportunidad para hacer crecer el tráfico en la plataforma cibernética de cualquier empresa. Es una gestión que puedes realizar sin recibir salario, pero te añadirá experiencia y exposición. Siendo estos, los dos puntos más importantes para lograr la meta: experiencia y exposición.
- Utiliza la tecnología para importar fuera de la Isla. Edúcate en el campo y consigue gente que te ayude. Para los expertos en pequeños y medianos comercios, el “e-business” es el uso de medios electrónicos para exportar o importar algún producto. Este concepto se ha adaptado en Puerto Rico desde hace algunos años para operaciones de comercio internacional y ha generado grandiosos resultados.
- Analiza bien con quién te vas a orientar. Es importante ver dónde, con quién y cómo comunicas tus planes de innovación. Júntate y comparte ideas con personas que piensan diferente a ti para que crees una reacción.
- Evalúa en qué has fallado y busca siempre mejorar.
La posición del líder
El líder innovador reconoce las virtudes y debilidades de todos y cada uno de los componentes de su equipo.
Esta persona, además de ser un motivador e inspirador, hace que los miembros de su equipo utilicen sus capacidades a favor de la meta anhelada, siempre orientados a los buenos resultados y la perfección. Esto va desde la formulación de ideas hasta la ejecución del plan de trabajo.
Otras características:
- Fija una visión y misión en cada proyecto.
- Busca hacia dónde dirigir el proyecto.
- Aprende a dirigirse a sí mismo, para luego guiar a los demás.
- Internaliza que todo en la vida cambia cuando empieza a creérselo y toma los restos como oportunidades.
- No deja que otros definan lo que es éxito. Al fin y al cabo el éxito es como la belleza, subjetivo.