En la vida, a veces enfrentamos desafíos inesperados que pueden afectar nuestra capacidad para cumplir con nuestros compromisos financieros. Ya sea una propiedad residencial, un automóvil o cualquier otro bien, en esos momentos complicados, Oriental Bank está aquí para acompañarte. Nuestro equipo, compuesto por más de 30 especialistas en Mitigación de Pérdidas, se dedica a ofrecer soluciones personalizadas para ayudarte a superar tus dificultades.
¿Qué es la mitigación de pérdidas o Loss Mitigation?
La mitigación de pérdidas es un programa diseñado para ayudarte a evitar que tus préstamos caigan en mora o para ofrecerte opciones que te permitan gestionar de manera ordenada cualquier atraso. Sabemos que la vida puede traer sorpresas, como la pérdida de empleo, una reducción de ingresos, problemas de salud o desastres naturales. En Oriental, nos comprometemos a brindarte alternativas que se adapten a tu situación y tipo de préstamo, para que puedas mantener tus activos, ya sea tu hogar, tu vehículo o cualquier otro bien.
¿Cómo funciona?
El proceso comienza con una evaluación personalizada de tu caso. Analizamos las razones detrás de los atrasos, las condiciones de tu préstamo y tu situación financiera actual. A partir de ahí, nuestro equipo colaborará contigo para encontrar la opción más adecuada.
Alternativas para mitigar la deuda y proteger tu propiedad
Si tu objetivo es retener tu hogar, Oriental ofrece varias soluciones:
- Reinstalación: Si puedes reunir los fondos necesarios, puedes pagar todas las cantidades vencidas en un solo pago y traer tu cuenta al día de inmediato. Esta opción está disponible para todo tipo de préstamo.
- Indulgencia especial (Special Forbearance): Esta opción te permite hacer pagos reducidos o incluso no hacer pagos por un tiempo determinado mientras trabajas en mejorar tu situación financiera. Esta opción está disponible para todos los tipos de préstamos que trabajamos bajo ciertas condiciones específicas.
- Plan de pagos (Repayment Plan): Con esta alternativa, podrás agregar una cantidad adicional a tu pago mensual para cubrir los atrasos acumulados. Esta opción está disponible para todos los préstamos dentro de ciertos criterios de elegibilidad.
- Diferimiento de pagos (Payment Deferral): En este caso, las cantidades en atraso se diferirán sin acumular intereses adicionales y serán pagaderas al final del término de la hipoteca o si decides vender o transferir la propiedad. Esta opción está disponible para préstamos hipotecarios de nuestra cartera, Fannie Mae, Freddie Mac Convencionales y para algunos préstamos no asegurados.
- Reclamación parcial (Partial Claim): Se crea una segunda hipoteca por la cantidad en atrasos, pero sin generar intereses. Esta opción está disponible para préstamos hipotecarios FHA.
- Adelanto para recobro de hipoteca (Mortgage Recovery Advance): Esta opción es parecida a la reclamación parcial, pero es una opción que está disponible para préstamos hipotecarios USDA/Rural. En este caso se crea una segunda hipoteca que no genera intereses adicionales, por el monto de la cantidad vencida. Esta hipoteca vence y será́ pagadera al vencimiento de la hipoteca principal o antes, si vendes o transfieres el título de la propiedad, refinancias o saldas la cantidad de principal que genera intereses.
- Modificación: Te permite traer tu cuenta al día modificando los términos de tu hipoteca. Pudiera requerir que cumplas satisfactoriamente con un período de prueba. Esta opción está disponible para todos los préstamos que servimos.
- Otras alternativas: Si retener tu propiedad no es viable, ofrecemos opciones como la venta corta que permite vender tu propiedad por una cantidad menor a la adeudada, sujeto a aprobación y a ciertos términos y condiciones. También tienes la opción de hacer una entrega voluntaria de la propiedad al banco, lo cual podría liberarte parcial o totalmente de tu deuda hipotecaria.
Opciones para autos y préstamos de consumo
Además, ofrecemos alternativas para préstamos de autos y cuentas de consumo en atraso o con riesgo inminente de atraso. Estas incluyen:
- Moratoria: Se detiene el pago del préstamo por tres meses o más, dependiendo de la situación del cliente, y se extiende la fecha de madurez por los meses concedidos en la moratoria, bajo ciertos términos y condiciones.
- Refinanciamiento: Se modifican los términos del préstamo buscando alcanzar un pago más accesible y conveniente para tu circunstancia.
- Entrega voluntaria: En caso de ser elegible, coordinamos contigo los términos de la entrega y el banco procede a vender la misma para recobrar las cantidades de la deuda pendiente en forma parcial o total.
Para cuentas de consumo, se ofrecen dos alternativas:
- Moratoria: Se detiene el pago del préstamo por tres meses o más, dependiendo de la situación del cliente, y se extiende la fecha de madurez por los meses concedidos en la moratoria, bajo ciertos términos y condiciones.
- Reestructuración: Se modifican los términos del préstamo buscando alcanzar un pago más accesible y conveniente para tu circunstancia.
En Oriental, entendemos que cada situación es única. Por eso, estamos comprometidos a encontrar contigo la solución que te brinde tranquilidad y te ayude a seguir adelante. Para más información sobre nuestro programa de mitigación de deudas, visita orientalbank.com, llámanos al 787.766.8181 o 1.800.981.3324, o escríbenos a [email protected]. Nuestro equipo está disponible de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.