Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Ser madre implica asumir un rol lleno de exigencias. Algunas de estas demandas son de índole social, mientras que otras provienen de la madre naturaleza. Si no aprendes a manejarlas, tu salud mental se afectará a gran escala. Una consecuencia de no saber lidiar con estas exigencias y regular tu reacción ante los eventos intensos que la vida nos presenta, es la baja autoestima y la falta de convicción en ti misma.
Lamentablemente, muchas madres permiten que su amor propio y salud mental se afecten, ya que piensan que si se dedican tiempo son egoístas con su familia, cuando en realidad es todo lo contrario. Si una madre se ama a sí misma, tendrá más amor para brindar. No pasará tanto tiempo quejándose de lo cansada que está, podrá establecer prioridades para que otros no se aprovechen de ella, y cuidará de su salud para que su familia pueda gozar años a su lado.
Los primeros pasos que toda madre debe tomar para creer en sí misma son los siguientes:
- Cultiva una actitud optimista. No permitas que la ira, el resentimiento o la incapacidad para aceptar ayuda saboteen tu ruta a tener una mentalidad positiva. Todas estas emociones son normales, pero debemos abordarlas temporalmente y no permitir que definan nuestra vida. Aprende a dejar ir y a sanar. El pasado no te define; enfrentar las emociones pasadas es una oportunidad para aprender a regular nuestras emociones en el presente.
- Evita los venenos mentales. No te dejes llevar por críticas destructivas, comparaciones o personas tóxicas. La maternidad a menudo viene acompañada de muchas opiniones externas. Recuerda que no necesitas ser perfecta; tus hijos desean una madre presente y, como beneficio adicional, una madre sana y feliz. Acepta que no tienes que escuchar ni estar de acuerdo con todas las opiniones. Te invito a que respetuosamente les digas: “Gracias, pero no está en nuestras prioridades en estos momentos”.
- Todo es temporal. Disfruta, porque lo que se va no vuelve. Cada momento es único. Gózalos para que los recuerdes con alegría y detalle. Todo pasa, todo evoluciona y todo se transforma. Cuando te desesperes RESPIRA y recuerda que es solo una temporada.
- No descuides tu salud. Nutre tu mente, alma, cuerpo y corazón. Identifica lo que te hace sentir y ser saludable. Implementa de manera práctica lo que identificaste pensando en lo complicado de tu estilo de vida. Ejecuta consistentemente para validar y luego ver resultados en tu mente para efectivamente trabajar en ti.
Sigue estos simples pasos para convertirte en una madre presente, saludable y feliz. La autoestima nos permite cultivar un entorno de impacto positivo en la crianza de nuestros hijos. Ellos florecen cuando alimentamos su corazón con nuestro ejemplo y brindamos inspiración para sus futuras acciones. Madre poderosa, si no te lo han dicho hoy: ¡ERES EXTRAORDINARIA! ¡Gracias por existir!
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.