Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Con frecuencia, cometemos el error de decir que en la familia no se habla de dinero. Esto representa un problema que provoca que la conversación sobre finanzas personales se complique cuando tenemos que abordarla con nuestras parejas, especialmente si hemos enfrentado un lamentable evento de fracaso económico. Para lograr una conversación efectiva, debemos establecer de antemano, que esta es una conversación para crecer juntos, no para buscar el culpable de la mala administración de dinero. Por tanto, les dejo la siguiente lista de cotejo para organizar esta conversación de crecimiento:
- Habla del tema en un ambiente agradable y relajado.
- Ten a la mano donde escribir o identifica una libreta o documento digital que sea accesible para ambos.
- Ambos deben estar preparados con sus finanzas y metas personales para el año.
- Sean flexibles, pero traten de definir personalidades financieras de antemano. Por ejemplo, evalúen si en la semana ahorran más cuando usan efectivo o las tarjetas.
- Cada uno debe diseñar un presupuesto individual para luego crear uno en conjunto.
- Estén claros que hay un vocabulario que no se debe utilizar. Ejemplos de esto es: “Tacañería”, “Finanzas juntas y revueltas”, “El dinero no crece en los árboles”
- Diseñen una lista para repartir las obligaciones que nacen con las finanzas personales, tales como diligencias de documentos, pagar cuentas, hacer cambios y/o administrar las cuentas. Existen muchas más según tu realidad económica y es esencial trazar un plan.
- Establezcan que el respeto y la comprensión son prioridad en TODO momento. Si en algún momento la conversación se vuelve incómoda, detén la conversación, respira y sigue con el próximo tema en la lista. Luego retómala cuando estén más tranquilos.
Preguntas incómodas que debemos contestarnos como pareja:
- ¿Debemos unir nuestras cuentas?
- ¿Cuál es la forma más sensata de dividir las cuentas?
- ¿Cuál es tu puntuación de crédito y de qué forma unir las finanzas afectará mi puntuación de crédito?
- ¿Qué sucede a nivel emocional si más adelante decidimos separar las cuentas?
- ¿Tienes deudas? ¿Cuánto dinero debes?
- Si te dieran $5,000 dólares ahora mismo, ¿qué harías con ellos? La contestación de esta pregunta es el plan de acción cuando llegue el dinero de imprevisto.
- ¿Cuáles son tus metas financieras?
- ¿En qué te gusta o gustaría gastar tu dinero?
- ¿Actualmente gastas mucho en tus pasatiempos o comiendo afuera?
- ¿Qué mentalidad debemos tener del dinero de ahora en adelante?
- Si ocurriera una emergencia familiar, ¿cómo usarías nuestros ahorros? La contestación de esta pregunta es el plan de acción cuando llegue la emergencia.
- ¿Hasta qué cifra en el presupuesto podremos gastar sin avisar al otro para nuestro gusto personal?
- ¿Planificas retirarte? ¿Tienes plan de retiro, seguro de vida o otros posibles ingresos para el futuro?
Ideas para que puedan tomar acción:
- Proporcional al ingreso: La persona que gana más dinero contribuye una parte más grande de los gastos o de la cuenta más alta del hogar.
- Cincuenta y cincuenta: Todos los gastos del hogar se dividen por igual.
Hablar de salud financiera no debe ser un proceso tedioso; más bien, debe ser un paso de crecimiento de dos individuos que deseen construir un futuro juntos de manera estable. Mantener una buena salud financiera con nuestras parejas es una oportunidad para abonar a su relación y establecer una visión clara del futuro, de modo que puedan enfrentar lo incierto con paso firme. No desaproveches esta oportunidad. El año 2024 está lleno de posibilidades que pueden aprovechar juntos.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.