¿Qué es el Permiso Único?
Durante muchos años, se requería que los dueños de negocios en Puerto Rico tramitaran una multiplicidad de permisos para poder operar. Esto significaba que los comerciantes tenían que visitar diversas agencias gubernamentales para completar toda la permisología. Sin embargo, con la aprobación de la Ley 19 de 2017 para Simplificar y Transformar el Proceso de Permisos, el proceso empezó a evolucionar. Hoy en día, solo se requiere el Permiso Único, el cual recoge varios trámites, licencias y permisos en una sola solicitud. Todo comerciante, incluso aquellos que ya contaban con sus permisos emitidos, debieron realizar la transición al Permiso Único para el 21 de agosto de 2023. Inicialmente, se estableció un periodo de dos años para llevar a cabo esta transición. Sin embargo, dado que no se cumplió con ese término, el proceso se extendió hasta agosto 2023.
El Permiso Único se tramita ante la de Gerencia de Permisos, mejor conocida como la OGPe, e incluye varios permisos necesarios en Puerto Rico para operar un negocio. Este sistema simplifica los procedimientos de evaluación y adjudicación de las solicitudes para iniciar o continuar las operaciones de los negocios en la isla.
Alguno de los permisos que se pueden tramitar a través del Permiso Único son:
- Permiso de uso
- Licencia de cumplimiento ambiental
- Certificación para prevención de incendios
- Licencia sanitaria
- Permiso de Construcción
- Consulta de Construcción y de Ubicación
- Variación de Lotificación
- Cualquier otro tipo de licencia o autorización aplicable, requerida para la operación de la actividad o uso del negocio
¿Cómo puedo solicitar el Permiso Único?
El Permiso Único se solicita a través de una plataforma digital conocida como Single Business Portal o SBP. En esta plataforma tanto individuos, como empresas de Puerto Rico pueden radicar licencias, permisos, certificaciones, autorizaciones, consultas y querellas, así como solicitar incentivos y realizar muchos otros trámites.
La ventaja de utilizar esta herramienta es la facilidad para gestionar tus solicitudes, lo que te permite ahorrar tiempo en la radicación y evaluación de tus solicitudes. Además tienes acceso a la información sobre tus trámites 24/7 y recibirás notificaciones por correo electrónico sobre tus solicitudes. Por otro lado, el Permiso Único también da acceso a los comerciantes a obtener incentivos y productos financieros al igual que ayudas económicas locales y federales durante situaciones de emergencias. Para para obtener una guía e información general sobre el proceso y para acceder a esta plataforma, visita OGPe – Oficina de Gerencia de Permisos (pr.gov).
¿Cuánto cuesta obtener un Permiso Único?
Los costos del trámite para el Permiso Único varían según el tipo de negocio y las necesidades del cliente, dado que cada licencia o permiso requerido tienen un costo diferente. Sin embargo, al radicar tu solicitud, solamente tendrás que pagar un 10% del costo calculado, ya que una vez se realice la evaluación de tu caso, te informarán sobre el costo final del Permiso Único.
Si no tienes acceso a internet o tienes dudas sobre el proceso de solicitud, puedes obtener información adicional llamando al 787-758-4747, extensión 5237, o escribiendo a [email protected]. También tienes la opción de visitar las oficinas regionales de la OGPe ubicadas en Humacao, Ponce, Aguadilla y Hatillo. Además, el Centro Único de Servicios (CUS), en el primer piso del edificio de Fomento Industrial en la Avenida Roosevelt en Hato Rey, podrás recibir orientación y ayuda para completar tu solicitud.