El fraude y el robo de información son cada día más comunes en Puerto Rico y queremos mantenerte al día sobre las técnicas más modernas para que NO CAIGAS TÚ. Hay varias técnicas populares conocidas como “Social Engineering”, que usan diferentes maneras cibernéticas para engañar a los usuarios y así obtener sus datos confidenciales.
Algunas de estas técnicas son:
Phishing: te envían un enlace en una página web o por email, que al hacer clic en él te roba la data.
Vishing: en este caso te llama alguien haciéndose pasar por empleado de una compañía en donde a través de una conversación te va solicitando tu información personal.
Smishing: una forma de phishing, pero intentan obtener tu información a través de mensajes de texto. Y de eso queremos hablar hoy.
SMISHING
Los ataques de Smishing utilizan el servicio de SMS, mejor conocido como mensajes de texto. Esta forma de ataque se ha vuelto cada vez más popular debido a que las personas confían más en un mensaje que llega a través de una aplicación en su teléfono que en un mensaje enviado por correo electrónico.
La verdad es que es más fácil para los atacantes encontrar tu número de teléfono que tu correo electrónico. Un número de teléfono solo tiene 10 dígitos, todos numéricos. El correo electrónico puede incluir letras, números y símbolos como !, #, o $. Las posibilidades son muchas más, esto le quita tiempo al atacante y le dificulta su proceso. Juntar 10 números y enviar el mismo mensaje a miles de números a la vez, se le hace extremadamente eficiente al hacker.
- Nunca confíes en números desconocidos ni los llames de vuelta.
- Si recibes un mensaje de texto de un desconocido, no respondas ni presiones enlaces en el mismo.
- Nunca te pediremos tu información por mensaje de texto, si te la piden, no somos nosotros, bloquea el número.
- Si es un mensaje de una compañía específica y te sientes inseguro, busca su número y llámalos directamente.
Queremos protegerte, a ti, a tu información y a tu dinero. Pendiente de mensajes extraños, no presiones enlaces desconocidos y mantente siempre en vela, que el fraude está por todos lados.