La digitalización empresarial se refiere a la acción de migrar tu actividad laboral tradicional hacia el mundo digital. Esto implica, transformar las operaciones y los procesos cotidianos a partir de la incorporación de herramientas tecnológicas para reinventar una pequeña o mediana empresa, o cualquier negocio.
Gracias a todas las posibilidades que brinda el mundo digital, la digitalización permite aumentar la productividad de un negocio y mejorar sus oportunidades de crecimiento. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de digitalizar tu empresa y cómo puedes hacerlo de forma sencilla.
Por qué es importante digitalizar tu empresa
Cuando hablamos de digitalizar un negocio, nos referimos a todas las estrategias que puedan optimizar las operaciones diarias de tu empresa. De acuerdo con tu tipo de negocio, esta digitalización puede ser completa o parcial; lo importante es tener una presencia digital que te permita ser más productivo y competitivo en la industria en la que te mueves.
Organizas y logras eficiencia en el espacio físico
Por años, las empresas han tenido que almacenar de manera física los documentos de sus negocios. Algunas empresas con altos niveles de facturación o requerimientos regulatorios tienen que alquilar espacios de almacenaje para guardar por años estos documentos. Sin embargo, al digitalizar tu empresa obtienes una mayor eficiencia operacional en tu negocio ya que puedes almacenar documentos de manera segura en plataformas digitales, tales como la nube, mientras reduces gastos operacionales innecesarios como los de almacenamiento.
Además, esta modalidad te brinda la posibilidad de acceder a cualquier documento desde cualquier lugar y dispositivo, y reduce sustancialmente las posibilidades de extraviar un documento importante. Igualmente, aportas a cuidar el medio ambiente.
Reduces costos
La transformación digital de una empresa puede suponer ahorros de costos hasta un 40%, según los expertos. Por ejemplo, tener una tienda virtual disminuye la inversión en infraestructura de cualquier negocio, porque operan a través de la red. Por otro lado, si incorporas algún software en tu negocio, como un sistema Point of Sale, llevarás la cuenta de tus gastos e ingresos de una forma mucho más organizada, administras de manera más efectiva tus ventas, reduciendo el margen de error de pérdidas económicas y reduciendo a la vez los gastos operacionales de tu negocio. Hoy día existen múltiples soluciones de Point of Sale o POS, incluyendo dispositivos para aceptar pagos “on the go” sin tener que estar en un establecimiento físico.
Mejoras la relación, eleva la experiencia de tus clientes y reduce costos
La relación con los clientes fundamental para cualquier negocio. La digitalización te permite mantener a tus clientes satisfechos, aumentando el nivel de engagement, es decir, el compromiso que ellos tendrán con tu marca.
Además, llegarás a nuevos clientes interesados en tus productos o servicios. Por ejemplo, si tienes una presencia digital en varias redes sociales, podrás acceder a información cuantitativa para analizar los perfiles de tus consumidores y enfocar tus objetivos de mercado.
Otra modalidad que permite mejorar la experiencia de tus clientes y hasta reducir costos en tu negocio, es el uso de los e-Signatures. Todos los días hay algún documento o contrato, que se tiene que firmar. Sin embargo, existen varias soluciones y plataformas digitales que te permiten llevar a cabo este proceso de firmas de manera electrónica y segura sin necesidad de que el cliente tenga que ir a firmar el documento físico. Mediante este proceso digital, puedes transformar la forma en que preparas, administras y almacenas los documentos de tu negocio mientras agilizas el proceso de firmas hasta en un 80%.
Tienes más visibilidad
Por último, una presencia fuerte en internet garantiza más posibilidades de que la gente te conozca. La presencia de tu negocio entre los primeros resultados de Google es sumamente importante, ya que la mayoría de los usuarios solo abren los enlaces que aparecen en la primera página. Para garantizar un buen posicionamiento, puedes crear un blog donde subas contenido relacionado a los productos que vendes o los servicios que brindas. También, debes considerar utilizar herramientas como el posicionamiento en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés).
¿Cómo digitalizar una empresa?
Te dejamos algunos pasos para empezar la transformación digital de tu empresa.
1. Analiza tu realidad
Haz una evaluación del estado de tu empresa. Piensa en cómo funciona tu empresa o negocio, cuáles son tus fortalezas desde el punto de vista competitivo y cuáles consideras que son tus puntos débiles. Por ejemplo, si eres desorganizado, podrías considerar una migración parcial al mundo digital con el uso de herramientas que te permitan clasificar los datos del negocio, como Quipu (de contabilidad y facturación), Hubspot (de CRM) o incluso Canva (de diseño). Si lo que buscas es aumentar tus ventas, quizás puedas realizar un estudio de flujo de caja o cash flow para saber cuáles son tus ingresos y gastos de dinero y, por lo tanto, definir tu estrategia digital.
2. Elabora una estrategia
Define objetivos y crea un plan de acción. Pregúntate cómo serán los procesos de trabajo y de qué forma se alineará la estructura interna con las nuevas metas. Además, ten en cuenta tu presupuesto. También, considera la cantidad de personas que trabajan en tu negocio. Puede ser que sea tiempo de contratar a un especialista en redes sociales, una agencia de mercadeo digital o alguien que se encargue del diseño gráfico.
3. Educa a tus empleados
La capacitación de los empleados es una de las mejores inversiones que un dueño de una empresa puede hacer. A largo plazo, verás cómo un personal eficiente genera mayor productividad para tu negocio. Impulsa una cultura digital y ofréceles aprendizaje continuo, con el objetivo de que sepan cómo trabajar con cualquier estrategia de digitalización.
4. Invierte en presencia digital
No importa si ofreces productos o servicios, la presencia digital es vital. Considera crear un sitio web. Si alguna vez te preguntaste cómo crear una página web, puedes hacerlo mediante herramientas como WordPress, Wix o Squarespace. Si lo que quieres es tener un e-commerce, puedes utilizar plataformas de marketplace como Shopify, WooCommerce o PrestaShop.
También, ten en cuenta la importancia de las redes sociales. Las plataformas como Facebook e Instagram son opciones excelentes para impulsar tus ventas y potenciar la imagen de tu marca.
Después de analizar las ventajas de digitalizar tu empresa, puedes establecer que es una decisión estratégica para expandir un negocio, llegar a más personas y aumentar las ventas y los ingresos.
Gracias a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales, cualquier pequeña o mediana empresa podrá contar con más agilidad, mayor productividad, efectividad operacional y organización.
Legal
Oriental no es responsable por algún resultado adverso con las plataformas recomendadas en este escrito. Oriental Bank, Miembro FDIC.