El manejo de las propiedades comerciales es un tema fundamental para cualquier negocio. Comprar un local comercial es una gran inversión y un signo de prosperidad. Un negocio que crece necesita nuevos espacios, y así es como puedes encontrarte buscando nuevas facilidades para expandir tu operación comercial. La adquisición de una propiedad comercial también puede ser una gran propósito de buscar un financiamiento. Además, refinanciar una propiedad puede ser un tema tan delicado como comprarla. Para esto te ofrecemos una breve guía para orientarte en la toma de estas decisiones.
¿Qué es una propiedad comercial?
Empecemos por lo básico. Una propiedad comercial es un bien inmueble destinado a la operación de un negocio. Como las empresas son en general diferentes entre ellas, las características de estas propiedades son muy variadas. Algunas pueden contar con ciertas instalaciones particulares de servicios, otras pueden estar diseñadas para una industria en particular, etc.
Ahora que entendemos lo básico, podemos pasar a lo importante: la compra o refinanciamiento de tu propiedad comercial.
Comprar un local comercial
Comprar una nueva propiedad para tu negocio puede ser un gran paso. Significa una gran inversión, y por lo tanto debe ser hecha con cuidado. La asesoría de un buen agente de bienes raíces puede ser fundamental. Cuando hayas visto una propiedad comercial en venta que te interese, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Ubicación. Aunque no es el único factor, es de suma importancia. Pregúntate cuáles son las principales vías de acceso al local y si tus clientes podrán llegar fácilmente. Es importante conocer bien la zona antes de comprar: ¿Hay competencia? ¿Cuánto es el tráfico de personas en las diferentes horas del día?
- Función. ¿Qué uso piensas darle a la propiedad? Es importante que lo tengas definido de antemano, porque así, cuando veas el local, podrás evaluar si es apropiado para ti o no. Además, debes tener en mente qué tipo de arreglos o remodelaciones necesitarás. Muchas veces quienes compran se concentran en el costo de adquirir el local y olvidan añadir el costo de remodelación, lo cual puede salir costoso. Es muy importante obtener una cotización por un contratista, que tenga todas sus licencias en orden, para que estudies el presupuesto necesario para el proyecto de la compra de tu nueva propiedad.
- Reglamentación. Infórmate sobre la zona y función de tu actividad. Esto te evitará algunas sorpresas desagradables, que pueden afectar tu inversión.
Con esos tres puntos en mente, y una revisión de tu presupuesto, ya puedes pensar en comenzar el proceso de obtener un financiamiento para la compra una propiedad comercial para tu negocio. Recuerda siempre que un local comercial es una gran inversión y con una buena asesoría puedes obtener un préstamo comercial para que logres obtener la propiedad que se ajuste a tu negocio.
Refinanciar una propiedad
Si ya tienes una propiedad comercial que tenga un financiamiento, lo que quieres saber es si debes refinanciarla o no. Es decir, si quieres renegociar las condiciones de tus pagos, ya sean el balance de la deuda, sus años o su tasa de interés. Esta decisión es de vital importancia, porque de ella depende el estado de las finanzas de tu negocio. Refinanciar una propiedad es tomar una decisión que afectará directamente tu futuro, y por eso no puede hacerse a la ligera.
Quiero terminar mi deuda en menos años
En este caso, lo que el propietario busca es terminar con los pagos lo más pronto posible, para convertirse en el dueño definitivo de la propiedad, en el menor tiempo posible. La mayoría de las veces, esto significa aumentar el pago mensual.
En este tipo de negociación, es importante tener en cuenta tu nivel de ingreso.
Refinanciar para saldar tu deuda en un termino menor significa que estás generando un ingreso mayor de lo normal, y que esperas que eso se sostenga por los próximos años. Si ese es el caso, es probable también que tu crédito mejore, con lo que quizás puedes conseguir que el interés en tus pagos sea más bajo y que el monto total de la contribución no aumente.
Quiero ganar liquidez
Este caso es el opuesto al anterior. En vez de aumentar tus pagos, los extiendes y reduces. Hay muchas razones para querer hacer esto, pero la principal es que quieres pagar menos intereses por la hipoteca de tu propiedad, y por lo tanto, deseas aumentar la cantidad de dinero que dedicas a otras cosas. Puedes reducir tus pagos mensuales extendiendo tu deuda por más años; o puedes reducirlo, negociando una disminución en la tasa de interés que pagas actualmente. Esta baja puede justificarse por varios factores, como lo son las mejoras que hayas efectuado a la propiedad lo cual que aumenta su valor o cambios en el mercado que resultaron en la disminución de las tasas de interés.
El manejo de una propiedad comercial es un tema de gran responsabilidad para los negocios. Son una gran inversión, y requieren cierto conocimiento financiero. Pueden ser una fuerte inversión o una fuente de financiamiento, y en cualquier caso, un factor definitivo en las finanzas de la empresa. Por eso es importante buscar un buen asesoramiento antes de tomar decisiones al respecto.
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de Crédito. Ciertos términos y condiciones aplican.