Si estás considerando comprar un apartamento, walk-up o una unidad en un complejo multifamiliar, debes conocer primero si esa propiedad cualifica para préstamos FHA, Veteranos o Fannie Mae Conforming. Éstos suelen tener tasas de interés más bajas que los préstamos bancarios “non-conforming” o de cartera.
Usualmente, cuando se construye un condominio o complejo de vivienda multifamiliar nuevo, el desarrollador solicita una aprobación de estas agencias para poder cualificar para este tipo de préstamo. Sin embargo, le corresponde a la administración o la Junta de Condominios y Residentes el continuar solicitando la renovación cada vez que la misma venza.
Para obtener préstamos Fannie Mae Conforming, el banco le entrega al comprador un cuestionario que debe ser completado por la administración del condominio o complejo de vivienda, el cual es uno bien conocido por los administradores de condominios. De acuerdo con las contestaciones, Fannie Mae determina si el préstamo puede ser aprobado para ese tipo de transacción. Por ejemplo, algunos de los temas que se preguntan en el cuestionario son: seguros existentes para las áreas comunes, si existen demandas al condominio, cuál es el uso más común del condominio (condo-hotel, vivienda principal, alquiler), entre otros. Luego, basado en esas contestaciones, la agencia determina si el condominio está autorizado a utilizar los préstamos conforming.
El tiempo que toma cerrar este tipo de préstamo va a depender de la agilidad con la que la administración del condominio conteste el cuestionario. Es muy importante que si piensas comprar un apartamento o walk-up, averigües primero si el condominio o complejo de vivienda cualifica para un préstamo de este tipo, ya que puede representar un ahorro considerable en tu hipoteca al tener tasas de interés más bajas.
Para conocer más sobre este tema y/o antes de comenzar tus trámites hipotecarios, en Oriental estamos más que listos para servirte. Accede aquí o llama al 787.777.CASA (2272).