Por: Vanessa Marzán
No se puede ser un líder si no se tiene la capacidad de comunicar las cosas efectivamente.
Con este planteamiento contundente comenzó la charla de la especialista en el campo de las comunicaciones, Vanessa Marzán. Más de 40 jóvenes universitarios participaron en los talleres ofrecidos por la organización de Enactus Puerto Rico.
“Todos somos comunicadores 24/7. Nos guste o no. Todos estamos comunicando, incluso si yo me quedo quieta, cierro los ojos. No hablo y no me muevo. De la comunicación no podemos escapar”, dijo Marzán a los universitarios durante el taller denominado “Conoce los estilos de comunicación y su impacto en tus resultados profesionales”.
¡Este es el tercer año! Los estudiantes participantes del programa obtendrán un Certificado en Liderazgo Corporativo y Empresarial validado por el Training Center de Huertas College. El mismo busca ofrecerle a los jóvenes herramientas para ayudarlos en su desarrollo personal y profesional, y destrezas para ser líderes exitosos.
Marzán explicó que el término comunicación proviene de la palabra del latín comunicare. ¿Qué significa esta palabra? “Hacer a otro partícipe de lo que llevas dentro, de lo que uno tiene”. La pregunta que les hago es si tú realmente estás haciendo a los demás partícipes de todo lo que hay dentro de ti: tus sueños, tus capacidades, etc. Yo sí. De eso se trata, de aprender a comunicarlo estratégicamente”, dijo Marzán.
La profesional destacó que la comunicación variará dependiendo de quién es el objetivo o el receptor, y qué mecanismo de comunicación se está empleando.
“No es lo mismo cómo nos comunicamos con nuestros padres, amigos, parejas, o los suegros. Cada público requiere un estudio de cómo se comunica para que al final del día, se pueda compartir lo que llevamos. El mensaje llegará claramente al receptor”, apuntó Marzán.
Para que se produzca una comunicación exitosa tienes que tener presente tres elementos:
a. Emisor y un receptor
b. El canal más idóneo
c. Qué quieres comunicar a través de la apariencia
A modo de ejemplo, las redes sociales o de mensajería, quizás, no son el mejor canal para que un estudiante universitario se comunique con una profesora, sobre todo, si se considera la brecha generacional.
“De eso se trata la comunicación estratégica. La comunicación es muchísimo más que hablar. Incluso, el contenido del mensaje es el 7% del impacto de cualquier comunicación”, dijo la conferenciante.
“Vamos a ser estratégicos al momento de comunicar”, agregó.
Existen tres tipos de comunicación, pero la correcta o efectiva es aquella que es asertiva porque logra el objetivo: transmitir un mensaje de manera clara. ¿Cómo se emplean estos tres tipos de comunicación?
1. Pasivos – Confrontan problemas al momento de comunicar. Se les hace difícil encontrar las palabras la expresar lo que piensan o sienten. Tienen problemas porque huyen al enfrentamiento o no se consideran aptos para asumir juicios. Nunca se sabe qué postura tienen y piden perdón por lo que dicen. Hablan bajito.
2. Agresivos – No se trata de hablar a gritos. Usan las palabras absolutas como “nunca, siempre o todo”. También recurren a la palabra “deberían”. No logran comunicar.
3. Asertivos – Es la destreza que tiene una persona de expresar su punto de vista de un modo claro y de forma respetuosa, y empática ante el interlocutor. Lo importante es ser empático, respectar el punto de vista de los demás.
Marzán compartió con los jóvenes algunas estrategias, como escuchar a quien habla, aceptar sugerencias y responder luego de comprender el punto que presenta la otra persona.
Sobre la Autora:
Vanessa Marzán es una ejecutiva y especialista en el campo de las comunicaciones integradas. La relacionista profesional licenciada cuenta con más de 20 años de experiencia liderando estrategias de marcas líderes en y fuera de Puerto Rico. Marzán Toro obtuvo un bachillerato en Comunicaciones con especialización en Redacción para los Medios y recibió una Maestría en Relaciones Internacionales. Está certificada por la Escuela Diplomática de Madrid en Protocolo y Ceremonial de Estado y como coach internacional en Comunicación No Verbal y Micro expresiones faciales por la Universidad Corporativa, Fundación Knesix (Knesix Institute) en España.