¡Felicidades! Ya tienes tu primer trabajo profesional, con esto logras un gran paso dentro de tu carrera que apenas comienza. Atrás quedaron las largas horas de estudio para los exámenes, el ambiente universitario y, seamos sinceros, uno de los tiempos que más extrañarás.
Ahora te integras a la fuerza trabajadora. Aunque unos tienen la fortuna de conseguir el empleo soñado casi de inmediato, otros van en esa dirección, pero lo cierto es que inicias una etapa que también conlleva responsabilidades, como rendir tu planilla de contribución sobre ingresos en o antes del 15 de abril.
Sabemos que todo esto es nuevo para ti, pero no hay razón para desesperarse. En el portal de Hacienda encontrarás los pasos a seguir para llenarla correctamente. Aunque quienes la llenan por primera vez no pueden hacerlo de manera electrónica, -deben rendirla por escrito-, el website te brinda las instrucciones que puedes descargar fácilmente. Al momento de completarla, recuerda que debes tener a la mano los documentos clave para poder rendirla, según sea tu caso, como es el formulario W2, la forma 480.6B y hasta intereses pagados en préstamos estudiantiles o hipotecarios, si es el caso.
De igual manera, si estás entre las edades de 16 y 26 años entérate de que existe una Ley, mejor conocida como la Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes, quienes deben verificar que el Comprobante de Retención, presente la exención de $40,000 dispuesta por esta ley.
Lo cierto es que muchas veces, al momento de comenzar en un trabajo no tomamos en consideración el porciento de retención de contribuciones que autorizamos con nuestro patrono y entonces viene la sorpresa: “¡Tengo que pagar la planilla y no estaba preparado!”. Para estos casos, existen herramientas que serán tus aliados en ese momento.
Una de ellas son las cuentas IRA. Seguramente las has escuchado mencionar, pero ¿qué son? Las cuentas IRAs (Cuentas de Retiro para Individuos, por sus siglas en inglés) tienen el atractivo de un doble beneficio, pues además de fungir como un recurso enfocado al ahorro hacia nuestro retiro, también es deducible de la planilla, con un límite de $5,000 por individuo y de $10,000 en el caso de parejas que rinden juntos. Así que mientras reduces o eliminas tu responsabilidad económica, también aseguras un dinero que utilizarás cuando termines tu etapa profesional.
Si anticipas que recibirás reintegro, tienes la opción de que el Departamento de Hacienda lo envíe por correo o lo deposite convenientemente en tu cuenta.
Por otro lado, si desconoces sobre lo que deberás pagar, tienes la alternativa de descargar los formularios de las planillas disponibles en el website de Hacienda y hacer el cómputo manual. Si aún tienes dudas de cómo llenar tu planilla, te recomendamos que visites uno de los centros de orientación y preparación de planillas libre de costo o un contador público autorizado (CPA).
Por último, recuerda guardar bien tu copia por al menos los próximos 10 años. Mira este proceso como uno de aprendizaje, a veces doloroso al bolsillo, pero que te ayudará a desarrollar madurez financiera.
Miembro FDIC