Por: María Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Oriental
Día a día tienes la oportunidad de maximizar los resultados de tu empresa, liderando y manejando adecuadamente tu recurso más valioso, el talento de tu empresa.
Te ofrecemos algunas ideas para que puedas llevar a cabo efectivamente tu gestión:
- 1. Selección de talento: Realiza una entrevista que cuente con preguntas que te permitan evaluar en el candidato su conocimiento, habilidades y actitud para ejercer la función. Durante el proceso identifica si sus intereses y estilos de trabajo se ajustan a la cultura de tu empresa.
- 2. Dale la bienvenida al empleado nuevo: Prepara una lista de temas claves para la inducción a tu empresa, recíbelo con los materiales que necesitará para hacer su trabajo y preséntalo a sus demás compañeros.
- 3. Provee insumo y reconoce: Ofrece insumo individualizado sobre las conductas que debe mantener o de las que debe mejorar.
- 4. Evalúa el desempeño: Realiza una evaluación formal de desempeño y reúnete con cada empleado para un diálogo formal sobre sus resultados.
- 5. Escucha sus ideas: Involúcrales activamente en el desarrollo de tu empresa, solicitando y escuchando sus ideas.
- 6. Motívales: Crea una atmósfera donde se promueva el compromiso y la satisfacción por hacer la mejor contribución cada día.
- 7. Continuamente provee retos de aprendizaje: Desarrolla el talento asignando variedad de tareas y proveyendo oportunidades de rotación de puestos que se ajusten a la realidad de la empresa.
- 8. Provee un marco de conducta empresarial: Desarrolla un manual de empleado con las normas y políticas de tu empresa y educa a tus empleados sobre la importancia de su cumplimiento.
Además, tú también eres el talento de tu gente.
Asiste a talleres o adiestramientos sobre manejo de recursos humanos y leyes laborales, desarrolla tu red profesional con otros empresarios con tus mismos retos e intereses, únete a asociaciones profesionales y establece una relación o contrato con cualificados para asesorarte en caso de que amerite.