¡Llegó la Navidad! La época en que se reúne la familia, se rememora la cultura y se degustan los más deliciosos manjares culinarios está aquí.
Sin embargo, esta festividad que para muchos despierta grandes alegrías, se convierte en un gran dolor de cabeza para otros. Y es que la temporada navideña trae consigo un sinnúmero de gastos que representa, en muchas ocasiones, los mayores del año.
Según International Business Times, una encuesta de Gallup mostró que en promedio los consumidores gastan hasta $1,000 en regalos navideños. Un presupuesto general agrupa $460, según el estudio. Más de 154 millones de personas regularmente hacen sus compras en el fin de semana de Acción de Gracias.
Con esto en mente, la mejor opción para evitar tener un exceso de gastos es establecer un presupuesto para tus compras navideñas. Aquí te compartimos algunas alternativas para que puedas preparar y mantener tu presupuesto esta Navidad.
1. Ten claro el panorama económico actual. Ante las circunstancias recientes tras el paso del huracán María, es necesario repensar bien los gastos a los que te expones. Establece prioridades al elaborar tu presupuesto. Antes de considerar un gasto, contéstate la siguiente pregunta: ¿es necesario este gasto?
2. Determina un presupuesto. No dejes para el último día la posibilidad de establecer tu presupuesto para Navidad. Determina con anticipación la cantidad de dinero que quieres gastar para que hagas tus compras con esta base. Una buena idea es calendarizar tu fondo de dinero de Navidad con semanas de antemano, de manera que puedas evitar los gastos en exceso.
3. Haz una lista de personas con sus regalos. Una buena manera de mantener un control en los gastos durante la época navideña es determinar las personas a las cuales quieres regalarle y cuánto piensas gastar por cada regalo. Crear una lista de las personas a las que vas a regalarles te puede ayudar a mantener control. Considera comprar regalos útiles y económicos. No tiene que ser nada extravagante, a veces un detalle es suficiente.
4. Realiza intercambios entre familiares y amigos. Una manera de poder disminuir el costos en regalos navideños es realizando un intercambio de regalos entre tus familiares y amistades. Así no tendrás que darles regalos a todo el mundo, sino a la persona que te toque. Herramientas como Elfster, te pueden ayudar a realizar el intercambio y a poner un límite de cantidad por regalo.
5. Tómate tu tiempo para seleccionar los regalos navideños. No te precipites al comprar los obsequios que regalarás en navidad. Establece con tiempo una lista de los posibles regalos que ofrecerás a tus amigos y familiares. Así podrás ir buscándolos comprándolos con tiempo y a un buen precio.
6. Elabora un informe de gastos de Navidad. Monitorea constantemente el dinero que estás gastando durante la época navideña. Considera colocar alertas en tu aplicación enlazada a tu cuenta bancaria para determinar cuánto gastas.