Por: Cynthia Martínez de My Barely Famous Life
En enero pensaste: “Tengo que planificar mis vacaciones”. De momento, en un abrir y cerrar de ojos estamos en junio y ahora: “¿Qué hago durante el receso de verano?” Lo ideal es planificar tus vacaciones con anticipación, PERO la vida sucede y no todo el tiempo se puede trabajar de esa manera. En mi casa tenemos POCOS momentos para diseñar vacaciones y usualmente dependen del tiempo de reposo de mi hija. Te sugiero que para el próximo año con anticipación separes los meses que te gusta tomar vacaciones y trata de que sean temporada baja. Entre la familia puedes ir buscando opciones a principio de año que acomoden tus necesidades y ponte una fecha límite para reservar. ¡Escríbela GRANDE en la nevera! Uno en la familia debe siempre estar haciendo recordatorios para apoyarse en el proceso. Así lo hacemos en casa y honestamente los recordatorios me desesperan, pero gracias a ellos nos hemos podido ahorrar mucho dinero. Ya sabes qué hacer para el próximo año, pero para éste te doy 6 estrategias de cómo tomar vacaciones con un presupuesto limitado.
1. Acondicionamiento familiar o de pareja
A veces se nos olvida que los tiempos cambiaron y que nuestros jóvenes están un 90% en internet. ¿Por qué no le enseñas a estar pendientes de ofertas de viajes y a seguir las páginas de creadores de contenido que dan sugerencias de cómo viajar con un bajo presupuesto? Necesitas equiparlos con las fechas exactas que tienes disponibles y el máximo de presupuesto. ELLOS NO PLANIFICARÁN POR TI (por favor no le des tarjeta de crédito o terminaras en Fiji con la tarjeta sobregirada, jajaja) pero te darán la información que necesitas para reservar.
Si tus hijos no son adolescentes debes comenzar a hablar de presupuesto con ellos y usar esta analogía que me gusta: “Tierra, Cielo o Mar = $, $$, $$$” cada vez que durante el año quieran comprar cosas que limiten tu presupuesto le dices: “Recuerda: Tierra, cielo o mar”. Para la fanaticada de los cruceros es muy cierto que para un simple observador, un crucero suele ser más económico, PERO debes tener el dinero completo. En muy pocas veces puedes buscar alternativas más económicas en el proceso al destino y pues existen momentos que las buenas ofertas no tienen planes de pago. En los viajes puedes reservar primero el vuelo, el hotel pagarlo al llegar y transportarse por Uber.
Necesitas comenzar YA con la mentalidad de ahorro con quienes gastan la mayor parte de tu presupuesto porque ahora estás pensando en verano, PERO ya viene el receso de navidad y nadie quita que no puedas tomarte otras vacaciones con el dinero ahorrado.
2. Busca recomendaciones de alojamiento
En tus redes sociales pide sugerencias de paradores, casa para alquilar y/o Airbnb que se han quedado. Crea una lista de alternativas para comenzar a buscar el lugar ideal. Mientras tus amigos en las redes sociales te dan opciones, aprovecha tus visitas a las páginas que tienen ofertas por tiempo limitado y mira a ver si alguna se ajusta a tu presupuesto y sobre todo al tiempo libre.
3. Investiga
Visita las páginas de internet de los lugares recomendados, lee reseñas y edita la lista. TRATA de escoger tarifas en la semana entrando domingo porque puedes quedarte más días con el presupuesto de fin de semana. Además, las páginas que tienen ofertas por tiempo limitado muchas veces se llenan rápido, por lo que usualmente yo llamo al parador (los hoteles son más estrictos) y le pregunto por las ofertas que tienen. Luego, si ninguna es tan buena como la que ví, le pregunto si pueden hablar con un gerente y me la pueden honrar para otra fecha entre mis fechas disponibles. A mí solo me han dicho que no los hoteles y los paradores cuando pido alguna fecha en temporada alta.
4. Cotiza y compara
Llama a los paradores (no escribas) y pregunta si tienen ofertas especiales que incluyan desayuno o alguna comida. A veces, algunos hoteles los ponen en las redes sociales, pero otros quieren llenar las habitaciones y te envían tarifas especiales que solo envían por correo electrónicos. Yo usualmente comienzo la conversación diciendo: “Saludos, Estoy llamando porque tengo varias preguntas para poder planificar mis vacaciones. ¿Tienes oportunidad para contestarme?” En ocasiones, el hotel es dueño de varios pequeños paradores y te dan otra opción a un precio más económico y que incluye todo lo que necesitas.
5. Toma en consideración la comida
Elige bien el destino y pregunta si hay nevera en el cuarto para meriendas porque viajas en familia. Verifica si el parador que escojas tiene lugares cerca de comer y puedes hacer estas preguntas cuando llames al hotel/parador.
6. No te encierres a un solo lugar
Mis mejores vacaciones en la isla fueron las más económicas. Mi esposo todavía habla de ellas. Le dimos la vuelta a la isla en una semana, ya que conseguí una mega oferta en Cabo Rojo y otra en Rincón con algunas comidas incluidas. Lo que hicimos fue irnos temprano el domingo, identificamos lugares populares para visitar de camino a Cabo Rojo desde Carolina, hicimos un poco de shopping, almorzamos en lugares recomendados, gozamos de los días en el pequeño parador con playa a pasos del mismo, pedimos “late check out” el martes y luego de camino a Rincón la misma historia por el Oeste. Al hacer “late check out” el viernes hicimos lo mismo por el norte. Que MUCHO gozamos y honestamente fue tan refrescante ver cosas nuevas y alimentar mi curiosidad por saber más de la Isla del Encanto.
El tiempo en receso es liberador. Alimenta el alma y nos recarga baterías para trabajar en nuestras metas de manera efectiva. Puedes tener vacaciones ahorrando semanalmente y te puedes ir ahora en familia con estas sugerencias que te dí, pero no olvides aprender de los errores del pasado. Ahorra $20 semanales empezando en julio. Si no fallas, a las 24 semanas terminas con $480 en noviembre, en diciembre los gastos son imprevistos, pero al menos con ese dinero puedes diseñar tus vacaciones con un presupuesto base y seguir aportando en enero cuando seleccionen a dónde van en el nuevo año. A veces pensamos que tenemos que tener millones para gozar en familia, pero honestamente a tu pareja o familia no les va a importar lo que no tenían, pero siempre recordarán los momentos y las experiencias vividas juntos. Tu prioridad este verano es darle vida a tus años, creando memorias inolvidables sin que tu presupuesto sea una objeción. Si tienes alguna estrategia que usas para planificar tus vacaciones, compártela en los comentarios y ayudemos a más familias a compartir juntos.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.