Cada persona tiene un método de ahorro que los ayuda a alcanzar sus metas establecidas para guardar dinero. En esta nota encontrarás algunos testimonios de ahorradores exitosos que podrán ayudarte en este proceso.
Kénaly Dayanne, una joven universitaria de 18 años, nos ha contado su experiencia de ahorro y la queremos compartir con ustedes. La estudiante, natural del pueblo de Humacao, procura mantener una consistencia en la cantidad de dinero que guarda. De igual manera, colabora en los gastos del hogar y satisface sus gastos personales.
Kénaly te aconseja:
- 1. Ponle propósitos a tus ahorros: “Al igual que mi caso, un buen propósito puede ser abrir un negocio propio o adquirir una franquicia”, dice Kénaly. Visitar algún país de interés o hacer una donación a una entidad benéfica, también pueden ser buenas opciones.
- 2. Los propósitos que le pongas al plan te ayudarán a tener mayor enfoque y determinación. “Quién sabe y a lo mejor ayuden a sofisticar mi régimen de ahorro”, puntualizó.
- 3. Piensa más allá de lo actual. Destina parte del dinero que tienes guardado a emergencias. “Pérdida de trabajo, enfermedades o viajes imprevistos le tocan a cualquiera y hay que estar preparados para eso”, concluyó.
Otros fanáticos del ahorro son Eileen Santiago y Jason Rivera del pueblo de Bayamón. El joven matrimonio nunca se había planteado ahorrar en función de un porcentaje de ingresos. Siempre esperaban a fin de mes para llevar a cabo la gestión sin tomar en cuenta el presupuesto de gastos.
“Nunca habíamos sentido la necesidad urgente de crear un plan de ahorro como pareja hasta el momento que se nos abrió la puerta para la compra de una propiedad. En ese momento nos ayudó mucho guardar un 35% del ingreso de cada uno y la ayuda de un asesor financiero”, menciona Santiago.
Eileen y Jason te aconsejan:
- 1. Ahorra con calma. “Lo importante es que ambos tengan claros los objetivos”, dijeron. No gasten más del 10% de sus ingresos. Es muy importante que haya disciplina y no tener prisa. Siguiendo esto, podrán acumular buenas sumas de dinero.
- 2. Hagan del banco su mejor aliado. Los bancos ofrecen varios planes de inversión y ahorro para personas con poco capital inicial. “Verifiquen los beneficios y actúen”, añadieron.
- 3. Ojo con las deudas. Compren lo que necesiten y utilicen tarjetas de crédito únicamente cuando se trate de una emergencia o hayan ofertas de bajos intereses.
Y tú, ¿eres un ahorrador exitoso? Comparte tu testimonio con nosotros.