Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Comunicar lo que queremos alcanzar en nuestra vida como líderes a veces es un reto. En ocasiones buscamos ciegamente el apoyo familiar y pretendemos que ellos dejen su vida para trabajar en nuestras prioridades. Por eso, establecer con nuestra familia lo que queremos alcanzar es clave para progresar sin impedimentos y que todos aportemos para el crecimiento y desarrollo de nuestros proyectos. Esto no garantiza su compromiso, pero sí aporta a la determinación a triunfar que debes tener para materializar tus metas y sueños.
Estas estrategias que te doy hoy están diseñadas para que veas progreso en tus metas comunicando lo que quieres lograr mientras ellos también diseñan su futuro:
- Identifica tus metas: Antes de comenzar, es importante que tu familia hable sobre qué metas son importantes y cómo lograrlas. Sería ideal que se sentaran con un papel en blanco a diseñar lo que quieren alcanzar. Puedes hacerlo de manera creativa con imágenes para recortar estilo vision board o hasta con dibujos, sin mucha complicación.
- Haz planes concretos: Luego de diseñar, hagan una lista en conjunto de lo que necesitan hacer paso a paso. Identifiquen objetivos y dividan las tareas en trozos más pequeños para trabajarlas (¡mi famoso “chunk it down!”), lo que hará que sea más fácil completarlas.
- Asigna tareas y responsabilidades de la casa para todo el año: Reparte esas tareas necesarias del hogar que consumen tiempo, las mismas que impiden tener tiempo necesario para LOGRAR TUS METAS y asigna responsabilidades a los diferentes miembros de la familia. Si son adolescentes sé clar@ con las consecuencias de no manejar esto de forma efectiva. Comunica de manera específica los deseos y las expectativas.
Luego tienes que poner de tu parte para siempre:
- Mantener la comunicación abierta y siempre dispuestos a escuchar sobre el progreso de tu familia. Es importante que les demuestres tu compromiso para que vean lo que han alcanzado contando con tu apoyo.
- Celebrar las pequeñas victorias de ellos y tuyas (aunque a veces no quieran escucharte). Puedes hacerlo visible en una pizarra en la nevera y hasta dejar notas con mensajes motivacionales
- Perseverar ante las consecuencias de que ellos no cumplan. Esto siempre será una posibilidad, ya que tus prioridades nunca serán las mismas que las de ellos, pero eso no significa que no tengas el control de cómo se trabajan las reglas en el hogar.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.